El Gobierno provincial confirmó este martes al mediodía el adelanto de ADNSUR, ya que este jueves 2  de septiembre se depositarán los haberes correspondientes al mes de agosto -estarán disponibles el viernes en las cuentas - para todos los empleados públicos, activos y pasivos, en una suma aproximada de 6500 millones de pesos, que incluirían además el bono extraordinario de $ 6116 (unos $ 5 mil de bolsillo) para jubilados y empleados del Poder Ejecutivo.

El Gobierno anunció que este jueves depositan los haberes a los trabajadores estatales y jubilados.  Además  se abonará la tercera cuota a los jubilados que perciben más de 65 mil pesos, y el  bono remunerativo, bonificable y extraordinario para todos los empleados estatales

"El jueves 2 depositaremos los haberes del mes de agosto,  afrontaremos la tercera cuota de los jubilados y también el primer bono, de tres, que anunció el Gobernador Arcioni, para todos los agentes públicos. El día viernes van a estar disponibles estos pagos en los cajeros”, informó el ministro de Economía, Oscar Antonena.

El dato indica que además de $ 5600 millones de masa salarial, se sumarían casi 400 millones de pesos para el pago del bono extraordinario bonificable por tres meses, más $ 684 millones correspondientes a la tercera cuota de las cuatro previstas para saldar la deuda de haberes con los jubilados de los rangos 3 y 4.

Como se recordará, el último 3 de agosto, el gobernador Mariano Arcioni confirmó con su anuncio un anticipo de ADNSUR, respecto a que "vamos a estar anunciando un bono para todos los empleados estatales, para los activos y también para los pasivos, de 6.116 pesos", y agregó que este bono se estará pagando en el mes de septiembre, octubre y noviembre "cuando terminemos de pagar todas las cuotas que veníamos pagando".

El mandatario chubutense explicó que "es un esfuerzo que estamos haciendo para todos que va a significar una erogación cercana a los 1.500 millones de pesos", señalando que "estamos pagando junto con los jubilados las cuotas con los haberes y los días 20 la cuota con el resto de los estatales".

Por su parte, el ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena,  señaló que se trata de un "bono remunerativo, extraordinario y no bonificable". Y explicó que "tiene que ver con un análisis que pidió el gobernador y lo vamos a estar efectivizando en los próximos tres meses. No hay rangos, es una suma fija para todos los agentes de la administración pública".

Posteriormente, hace dos semanas atrás, el Ministro de Gobierno, José María Grazzini, confirmó que por decreto a partir de septiembre, todos los trabajadores activos y pasivos recibirán un bono remunerativo, que "tiene su descuento". En relación a ello, explicó que les llegará de bolsillo la suma de 5 mil pesos.

Grazzini, indicó que "después de los tres meses, seguramente vamos a ir manejando diferentes alternativas, viendo cómo va la economía de la provincia, pero siempre teniendo la voluntad del diálogo, del consenso, buscar la salida que sea necesaria. Pero la necesidad que tienen todos los chicos es de volver a la escuela". En relación a las medidas de fuerzas vigente por 48 horas por parte del personal docente.

Los fondos de este bono estarán destinados para quienes estén dentro del Poder Ejecutivo, es decir que, quienes quedan por fuera son aquellos que se encuentran bajo el poder Judicial y Legislativo.

DECRETO

Finalmente se firmó el decreto que lleva el número 678/21, firmado el 18 de agosto, en el que

se conocen las condiciones del bono, en el cual se establece que en el marco de la declaración de emergencia económica, administrativa y financiera del Estado Provincial, y atento al delicado estado de las finanzas públicas provinciales, agravado por la pandemia por Covid-19 durante el transcurso del año 2020, el Poder Ejecutivo se avocó con carácter prioritario a regularizar el pago de los haberes de los agentes públicos provinciales.

En este contexto, señala el decreto, corresponde reconocer un bono remunerativo no bonificable y extraordinario pagadero en tres cuotas iguales mensuales y consecutivas cada una conforme al siguiente detalle: cuotas de $6.116,21 para la totalidad de los empleados públicos y de $5.221,93 para los jubilados provinciales.

Además, se indica que las cuotas mencionadas se abonarán dos conjuntamente con los haberes correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre del corriente año. El bono se otorgará sin perjuicio de las futuras negociaciones paritarias.

El decreto además señala que "el Poder Ejecutivo continúa llevando a cabo las tareas necesarias para el reordenamiento definitivo de las cuentas públicas provinciales, lo que redundará en el mediano y largo plazo, en beneficio para la totalidad de los chubutenses".