COMODORO RIVADAVIA - Una investigación de National Geographic sugiere que los elefantes africanos evolucionaron y están naciendo sin colmillos como forma de preservarse de las matanzas que provoca el tráfico ilegal de marfil.

Los elefantes evolucionaron y nacen sin colmillos

La población de elefantes africanos está seriamente amenazada en en diversos países del continente a causa del mercado ilegal del marfil. En estas zonas, una investigación sugiere que están cambiando a nivel genético, de modo que cada vez más ejemplares hembra nacen sin colmillos.

Según indica Actualidad RT, el estudio fue realizado por la experta en comportamiento de elefantes Joyce Poole, y aún no fue publicado. La científica estudió a los paquidermos del Parque Nacional de Gorongosa, en Mozambique.

En este lugar la población de elefantes se redujo en casi un 90% debido a la guerra civil que afectó Mozambique entre 1977 y 1992, ya que el marfil era utilizado para financiar su armamento, y la carne de estos mamíferos se utilizó para alimentar a los combatientes. Así, la cantidad de elefantes se reduje de 4 mil ejemplares a algunas centenas.

De los 200 ejemplares hembra, el 51 % de ellos que tienen más de 25 años -y esto quiere decir que sobrevivieron a la guerra- no posee colmillos. A su vez, el 32 % de las hembras de generaciones posteriores al conflicto nacieron sin este atributo físico. En las poblaciones de elefantes africanos no afectadas por la caza furtiva, este mismo índice es de apenas entre el 2 % y el 4 %.

Estas cifras se condicen con otro estudio similar, realizado recientemente por la experta Josephine Smit en el parque nacional de Ruaha (Tanzania) extensamente afectado por la caza de elefantes en las décadas del 1970 y 1980, donde el porcentaje de hembras sin colmillos, ya sea supervivientes o nacidas posteriormente, es del 35 % y del 21 %, respectivamente. Mientras que el caso más extremo se dio en los años 2000 en Sudáfrica, donde la proporción de hembras sin colmillos comprendía el 98 % del total de 174.

Por último, una investigación realizada en Kenia en 2015 indica que proporciones similares de elefantes —tanto machos como hembras— nacieron con colmillos de menor tamaño tras un periodo de intensa caza furtiva.

De este modo, si bien la mayor supervivencia de ejemplares sin colmillos en zonas afectadas por la caza furtiva puede ser explicada, en parte, por el hecho de que los traficantes del marfil extinguieran principalmente a ejemplares con colmillos, el posterior nacimiento de elefantes hembra sin este atributo podría indicar una nueva tendencia evolutiva.

Fuente: Actualidad RT