RAWSON (ADNSUR) – Este viernes por la tarde, los docentes nucleados en ATECh, decidirán si convocan a un paro para la próxima semana, que impedirá el comienzo de clases en Chubut. El mandato de la Regional Sur ya se dio a conocer,  y se confirmó que los docentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly no comenzarán el ciclo lectivo.

Se espera la notificación de  ATECh de la convocatoria al paro, por el momento resta determinar si la medida será sólo por el miércoles 26 de febrero, o toda la semana luego de los feriados de carnaval, es decir miércoles, jueves y viernes . ADNSUR pudo saber que hay varias escuela de la zona del valle en la que los docentes e van a  dictar clases.

Si se llega a oficializar el paro, será un paraguas legal para quienes puedan adherir a la protesta en señal de reclamo contra el gobierno por la  falta de pago de salarios en tiempo y forma. El mandato de la mayoría indica que se convocará al paro, según confirmaron extraoficialmente fuentes de ATECh  a ADNSUR.

En el marco de la definición del paro, el Gobierno provincial reclamó a los gremios docentes que "valoren el esfuerzo que hace el Estado" provincial para sostener un salario que es "uno de los más altos en el país".

Los gremios docentes reclaman, entre otros puntos, que el gobierno de Mariano Arcioni dé una respuesta al "atraso salarial" de los docentes y el pago de un "remanente de dos cláusulas gatillo adeudadas desde el año pasado", además del depósito de los sueldos del mes de enero, explicó a Télam el secretario de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy.

Según Murphy, la asamblea de delegados voto por "unanimidad" concretar el paro docente pero la medida deberá ser ratificada o rechazada este viernes, último día hábil previo al feriado de carnaval e inicio del ciclo lectivo por la junta directiva de Atech. "Desde el sector, como se sabe, los reclamos son muchos que van desde lo salarial hasta el transporte escolar, pero lo que más pesa a la hora de decidir una medida de fuerza es el atraso en los sueldos y la poca credibilidad que tiene el gobierno de Arcioni entre los docentes porque se compromete a cosas que nunca cumple", dijo.

En tanto, el ministro de Educación de Chubut, Andrés Meiszner, admitió las diferencias que tienen con los gremios pero aseguró que "siempre existen reclamos a los que le vamos buscando solución y espero que el ciclo se inicie normalmente". Y señaló que con la aplicación de la última cláusula gatillo que se incorpora, el salario básico se va a 24.055 pesos (para ingresante con un solo cargo), uno de los más altos en el país".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer