COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) anunció que junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) presentaron una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por los atrasos en los pagos de salarios y aguinaldos. “El estado argentino fue denunciado internacionalmente por los incumplimientos del gobierno de Mariano Arcioni”, manifestaron.  

Asimismo el organismo internacional intervino; dio lugar a la requisitoria y se la ha girado formalmente para conocimiento y posibilidad de acción y respuesta al Gobierno Nacional. “Esta respuesta de la OIT pone de relieve la gravedad institucional de la política de Arcioni", señalaron. 

"Los incumplimientos del gobierno en el pago de los salarios, que afectan, directa o indirectamente, la vida de las y los habitantes de la provincia, son reconocidos por este organismo internacional, el más importante en cuestiones laborales", aseguraron los docentes. 

Además mencionaron que las resoluciones de este organismo - en este caso la resolución Nº 95 - tienen rango constitucional, por lo que incumplirlas reviste la máxima gravedad, y por lo que el gobierno argentino tendrá que dar explicaciones ante la OIT.

ATRASOS EN LOS PAGOS

Tal como destaca diario Crónica, el reclamo de los docentes, así como de todos los sindicatos de trabajadores del Estado Provincial, es principalmente por el pago de haberes por rangos y por los atrasos en los pagos. Actualmente se les adeuda los salarios de junio y julio, además del salario anual complementario.

También reclaman que no se cumplen acuerdos paritarios y que los establecimientos educativos no están en condiciones edilicias óptimas, la mayoría necesita refacciones, mantenimiento, mejora en los servicios, entre otras cuestiones relacionadas a las partidas para limpieza y comedores escolares.

Ayer jueves un grupo de docentes de la Escuela Nº 745 del barrio José Fuchs, se reunieron en las escaleras del establecimiento con carteles para reclamar contra el gobierno provincia. Hoy habrá una reunión de delegados de ATECh a través de videoconferencia con el objetivo de analizar la situación actual y decidir próximas medidas.