RAWSON (ADNSUR) - El secretario general de Sitraed, Gerardo Carranza habló con ADNSUR y confirmó que hasta el momento, el gobierno provincial aún no convocó a los gremios docentes para un encuentro de cara a lo que sería el comienzo de clases presenciales y en el marco de un paro por falta de pago de salarios.

"Hasta la fecha no hay ninguna comunicación oficial de la convocatoria a la reunión. Sólo queda mañana jueves y el viernes que ya es el día de la presentación de docentes y la mayoría de ellos van a plantear la retención de servicios porque la situación no cambió en absoluto. Por un lado, se generan expectativas y hay un estado de situación que se repite, por otro lado, hasta tanto el Gobierno no plantee el pago de lo adeudado y genere una reunión para ver cómo se va  resolver el pago salarial de los docentes,  vamos a tener la posición del no inicio del ciclo lectivo", dijo Carranza.

Asimismo, aclaró que el Gobierno nacional está planteando la Paritaria nacional sin techo "y nosotros ni siquiera tenemos regularizados los salarios. Queremos ambas cosas, pero lo prioritario es la regularización de los salarios adeudados. Nosotros esperamos que el Gobierno pague lo adeudado antes del 1 de marzo. En nuestra organización, no está en agenda el acuerdo por una forma de pago distinta a lo que sea regularizar en forma directa las deudas del sector. SITRAED plantea el pago de los 2 sueldos y del aguinaldo atrasado. La lógica indica que no se puede acordar ningún esquema de pago", señaló.

El gremialista además explicó que hay un reclamo al gobierno nacional para que asigne una partida para regularizar los salarios. "Sumado a la situación que tenemos los trabajadores en general y los trabajadores de la Educación en particular, va a haber muchos vacíos que van a ser considerados al momento de la vuelta presencial. Ni siquiera el Ministerio tiene información precisa de los docentes que tienen enfermedades preexistentes y que no van a poder presentarse presencialmente. Aún con la vuelta escalonada de los alumnos, va a haber un impacto negativo para las familias que no se van a poder organizar con ese esquema que se plantea", manifestó.

ATECH

Por su parte,  Santiago Goodman, secretario general de ATECh indicó también que "no fuimos citados, nosotros no tuvimos ninguna convocatoria para hoy, mañana ni para el viernes. Lo único que teníamos pautado para el viernes es la continuidad de las reuniones del ‘Consejo Asesor’ que continuamos evaluando de cara a nuevas resoluciones", dijo.

Y destacó que el viernes pasado, el Consejo Federal de Educación llevó a cabo la aprobación de tres resoluciones que tienen que ver con la posibilidad de volver a cierta presencialidad con ciertas condiciones. En función de esto, el viernes 19 de febrero daremos la discusión  borrador del protocolo de Chubut "que todavía no fue firmado por ninguno de los 8 sindicatos"

"Para la cuestión del salario, hicimos una petición el 12 de enero, en consecuencia –desde las 6 Regionales de la ATECH- estamos propiciando que estemos en ‘retención de servicios’ en virtud de los 2 meses de sueldos adeudados y que luego veamos – de manera colectiva- los pasos a seguir. Tampoco están dadas las condiciones en la mayoría de las escuelas más allá de las ‘operaciones de prensa’ que se pretenden hacer", puntualizó a Radio Chubut-

.