PUERTO MADRYN (ADNSUR) – Miembros del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CONICET manifestaron en una conferencia de prensa que los delfines comunes varados este domingo en El Doradillo “parecían estar en buen estado de salud” e indicaron que las dos principales hipótesis que manejan en torno a las posibles causas del varamiento son que hayan querido escapar de un grupo de orcas o bien que hayan sido víctimas de “algún tipo de epidemia”. Sin embargo, remarcaron que hasta no realizarles los correspondientes análisis a los animales fallecidos “no tenemos ninguna causa certera de por qué se produjo el varamiento”.

Este lunes por la mañana la Dra. Silvana Dans y el Dr. Mariano Coscarella, del Laboratorio de Mamíferos Marinos (LAMAMA) del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) perteneciente al CCT CONICET-CENPAT, junto al jefe del Cuerpo de Guardaparques de Chubut, Juan Cruses, brindaron una conferencia de prensa para brindar mayores detalles sobre el varamiento masivo de delfines comunes ocurrido en El Doradillo este domingo.

Coscarella relató cómo se enteraron del varamiento masivo de delfines comunes en El Doradillo y dijo que “ayer tuvimos un llamado al 103, a Protección Civil que disparó el protocolo que existe en la red de varamiento donde lo primero que se hace es verificar la información recibida. En este caso decían que era un varamiento de 30 toninas”.

Tras acercarse al lugar junto a la veterinaria Carla Fiorito, “nos encontramos con que había 68 delfines comunes varados, muchos ya muertos. Empezamos a devolver a los que estaban en buena condición al agua y quedaron 49 animales muertos, por lo tanto 19 fueron los que pudimos devolver” al agua.

“Los delfines parecían estar en buen estado de salud pero no se sabrá hasta realizarles la necropsia”, aclaró.

Contó que “luego se los retiró de la línea de marea para evitar que los arrastrara mar adentro y se avisó a todos en el laboratorio de mamíferos marinos para que prepararan material para realizar muestras de sangre y piel y marcarlos para saber la procedencia de cada una de las muestras”.

“Después nos comunicamos con el municipio y (el intendente, Ricardo) Sastre respondió inmediatamente y puso a disposición todos los recursos que necesitáramos. Gestionó espacio en una cámara para poder ubicarlos porque no entran en la cámara del CENPAT y gestionó camiones para poder moverlos hasta las cámaras y personal de Guardaparques de El Doradillo y de Tránsito para ordenar a la gente”, comentó.

Por su parte, Silvana Dans explicó que “es muy difícil llegar a una causa en estos casos a no ser que sea muy evidente. No tenemos ninguna causa certera de por qué se produjo el varamiento”.

“Se sabe que puede haber una persecución por parte de las orcas y al verse acorralados. Sería una de las hipótesis y la otra que sí también se registra en otros lugares del mundo es algún tipo de epidemia porque esto afectó a animales del mismo grupo. Pero no podemos saberlo hasta que no se hagan los análisis”, aclaró la especialista.

Agregó que “es inusual la presencia de una manada tan grande de delfines comunes. Acá los más frecuentes son los delfines oscuros que también sufren predación por parte de las orcas pero nunca se registró un comportamiento como en este caso.  Están tratando de evitar la predación pero en esa respuesta son acorralados contra la orilla y quedan varados”.

“Hace unos tres años también nos llamaron por unos delfines varados en El Doradillo pero había gente que dio testimonio de que vio pasar orcas por el lugar y los delfines vararon por su presencia. Fueron seis y pudieron ser devueltos al mar”, comentó finalmente Cruses.