COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La extensa cuarentena impuesta como consecuencia de la pandemia tuvo resultados visibles en el comercio de Comodoro Rivadavia, que se reflejan en 287 bajas tramitadas formalmente ante el área de Fiscalización del municipio de Comodoro Rivadavia, entre marzo de 2020 y el mismo mes de este año: la cantidad podría ser mayor, ya que no toda “persiana cerrada” realiza formalmente el trámite. ¿Qué pasó con la recaudación de impuestos municipales? No se vio totalmente afectada, ya que el año pasado terminó cerrando con un 7 por ciento arriba de lo que se había previsto cobrar.

Los datos de baja y alta de comercios durante el último año reflejan parte de una crisis cuyos resultados finales todavía no se conocen, a medida que la pandemia se extiende y se analizan nuevas medidas de restricción a la circulación de personas.

El impacto del primer año fue traducido en cifras por el subsecretario de Fiscalización del municipio, Héctor Quisle, quien detalló para este informe que en los últimos 12 meses se registraron 287 bajas y 665 altas.

Los costos de la pandemia en Comodoro: el cierre de comercios y el impacto en la recaudación

“En realidad la cantidad de comercios cerrados puede ser mayor, porque no todos los locales que cierran las persianas hacen el trámite formal de la baja, o demoran en hacerlo, entonces puede ser que haya más”, señaló el funcionario, en diálogo con Periodismo de 10.

La cantidad de comercios cerrados formalmente no equipara a lo que pasó en 2018, cuando la crisis económica provocó el cierre de 880 comercios, de acuerdo con registros oficiales de ese momento. Sin embargo, queda por verificar la cifra final una vez que se completen las tramitaciones de cierre.

También la cantidad de altas es un reflejo de la crisis, ya que se estima que los nuevos comercios reflejan una menor cantidad de aperturas, en un 40 por ciento, en relación al año anterior, según detalló Quisle.

Los costos de la pandemia en Comodoro: el cierre de comercios y el impacto en la recaudación

“Muchos comercios cerraron y otros mutaron de rubro. Aumentó el rubro carnicería, verdulería y quiscos; y cerraron muchos locales en la zona céntrica, como venta de ropa, por el tema de no poder pagar los alquileres, que también ha sido otra causa”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Ceriani, también aportó otro rasgo importante a la crisis que atraviesan los comercios locales, al referir que “hemos perdido el 40 por ciento de los locales comerciales físicos, porque un 60 por ciento de las ventas se hacen a través del comercio virtual”, según precisó ante ADNSUR.

La modalidad del comercio a través de internet crece y es posible observar cómo las cadenas que cerraron sus puertas recientemente en la ciudad mantienen ventas por esa vía, lo que evita las cargas impositivas que implica mantener un local abierto para la venta al público, en un escenario en el que se esperan posibles nuevas restricciones.

Los costos de la pandemia en Comodoro: el cierre de comercios y el impacto en la recaudación

 La recaudación municipal pudo amortiguar la caída

La menor actividad comercial tiene un correlato en las arcas municipales, ya que la recaudación de impuestos está atada a lo que se genere en el circuito comercial. El secretario de ese área, Israel Coen, detalló sin embargo que pese a la menor actividad en el período que va desde marzo hasta septiembre del año pasado, la moratoria lanzada permitió recuperar parte de lo que no se recaudó en los meses más crudos de la pandemia.

“Por supuesto que la cuarentena tuvo el impacto lógico, que se dio a nivel mundial y no íbamos a estar ajenos a eso –evaluó-, por lo que hubo una merma en la recaudación de esos tributos relacionados con el comercio. Sin embargo, luego tuvimos la moratoria desde septiembre hasta noviembre inclusive, con beneficios importantes, lo que nos permitió poder disminuir la pérdida o incluso compensarla. Por eso logramos cerrar la recaudación efectiva por encima, en un 7 por ciento de lo presupuestado en 2020”.

De acuerdo con las proyecciones que se hicieron a fines de 2019 en el área de Hacienda del municipio, se había previsto recaudar alrededor de 533 millones de pesos en impuesto a los Ingresos Brutos (que alcanza mayormente al comercio) y otros 853 millones de pesos en Tasa de Comercio e Industria, según pudo verificar esta agencia, en base al proyecto de presupuesto 2020 aprobado por el Concejo Deliberante. De acuerdo con esas proyecciones, la recaudación estuvo unos 92 millones por encima, sumando ambos conceptos, según puede estimarse a partir de los dichos del funcionario municipal.

Los costos de la pandemia en Comodoro: el cierre de comercios y el impacto en la recaudación

Sin embargo, Coen reconoció que ese recupero no alcanzó para superar al otro flagelo de la economía del país, es decir la inflación, ya que los resultados de la recaudación anual de 2020 terminaron, al compararse contra 2019, 3 puntos por debajo de la inflación acumulada.