COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Carolina Rubia, secretaria General del SADOP, confirmó a ADNSUR la presencia del gremio de docentes privados en la reunión con el ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta, esta tarde en Rawson. Adelantó que se planteará la preocupación por la aplicación de los protocolos y el atraso de los salarios, ya que recordó que "es prioritario tener en cuenta a las escuelas de ‘gestión social’ porque –a pesar de ser de gestión privada- no cobran cuotas y no tienen un ingreso extra" para abonar los sueldos. 

En este marco, este martes las autoridades de los Colegios Salesianos de Comodoro Rivadavia  emitieron un comunicado para contarle a la comunidad la difícil situación que atraviesan ante la demora del pago de Provincia de los subsidios que permiten abonar los sueldos.

"Creemos necesario e imperativo comunicarnos con ustedes a fin de transmitirles, nuevamente, la situación financiera de nuestras Casas que por reiterada no deja de ser crítica, preocupante e injusta", comenzaron la nota.

Y a continuación, explicaron: "Como lo hemos comunicado a lo largo del 2020, el Estado provincial continúa adeudando los aportes destinados a los haberes del personal docente de la planta orgánica funcional de nuestras Instituciones" , y recordaron que si  bien de  forma sostenida se han realizado los reclamos pertinentes, "exponiendo en todos los casos el momento económico límite que atravesamos por esta deuda y en la penosa situación en que nos encontramos cada mes teniendo que afrontar con fondos propios la totalidad de los haberes del personal sin la transferencia que por Ley corresponde".

"A la fecha, estando vencidos los plazos legales para la acreditación haberes de enero, el Estado Provincial adeuda a cada Casa Salesiana la transferencia íntegra de noviembre, diciembre, 2º SAC de 2020 y enero 2021, al igual que los ajustes de las cláusulas gatillo de los meses de enero, febrero y marzo de 2020".

A lo que se suma que no cuentan con las condiciones económicas para hacer frente  a los aspectos " vinculados a la prevención del Covid-19 y el sosteniendo de los protocolos vigentes, para lo que es imprescindible contar con fondos necesarios para la adquisición de los insumos específicos".

Ante este panorama, las autoridades de los colegios salesianos plantearon que de "no revertirse esta situación límite e inédita en los casi 100 años de la historia de nuestras Instituciones, peligra la Misión Educativa y el sostenimiento del Proyecto Educativo de las escuelas Salesianas de nuestra ciudad, marcando un hito perjudicial para toda la comunidad. Reiteramos que continuaremos gestionando ante las Autoridades Provinciales por una pronta resolución de esta problemática, y realizaremos todo lo que a esté a nuestro alcance, a fin de cumplir con los compromisos ineludibles que tenemos con cada uno de ustedes, en definitiva, el derecho a aprender de nuestros niños y jóvenes, y el de enseñar, de nuestros docentes".

La nota fue firmada este martes 9 de febrero por Gabriela Gómez, Directora General y Representante Legal Colegio Santo Domingo Savio Andrés Quezada, Director General y Representante Legal Colegio Salesiano Deán Funes y Carolina Otero, Directora General Instituto María Auxiliadora Daniela A. López , Representante Legal Instituto María Auxiliadora.