COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Si bien la línea de base (que muestra el movimiento habitual de las personas) es fluctuante según el día de la semana y la época del año, la mayoría de los gráficos muestran una abrupta caída entre el 15 y el 22 de marzo, y luego un mantenimiento de la baja actividad hasta la fecha. El único gráfico que evidencia un crecimiento es justamente aquel que muestra la permanencia de las personas en los hogares, que creció un 40%.

Así, la concurrencia a tiendas y espacios de recreación comenzó a mostrar una disminución a partir del la segunda semana de marzo, días antes de que el presidente Alberto Fernández decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo que terminó de definir el descenso de más del 90% por debajo de lo usual.

En cuando a la afluencia de gente en supermercados, almacenes y farmacias, también se observó una reducción importante -un 60%- con algunos altibajos, que alcanzaron el 91% menos de actividad. Esto muestra que se redujo la salida a estos lugares, ya sea porque ahora es sólo un miembro de la familia el que lo hace o porque se optimizan las salidas para permanecer en casa el mayor tiempo posible.

Los lugares de trabajo también experimentaron un descenso abrupto de tránsito de personas (entre un 60% y 80% menos, de acuerdo a las fechas), no sólo porque muchos de los rubros no considerados esenciales cerraron sus puertas, sino también porque otros trabajan a puertas cerradas, con menos personal, implementando servicios de delivery u otras modalidades que reducen la circulación de clientes.

Con el cierre de varios espacios de trabajo y la implementación del home office en los casos que éste es posible se redujo la circulación de trabajadores en transportes públicos, por lo que se bajó más del 90% la permanencia de los mismos en paradas y estaciones.

El movimiento en parques y espacios verdes es -por lógica en este tiempo de cuarentena obligatoria- el que más se redujo, alcanzando un 94% menos de circulación de personas que lo que solía tener.

En este escenario, el único crecimiento lo experimenta la curva que marca la permanencia en los hogares, que trepó hasta casi el 40% más de lo habitual.