COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Regional, Maximiliano Medina, en diálogo con ADNSUR, se refirió a cómo fue atención de casos pediátricos con Covid19 en el centro de salud. "Durante la pandemia, el virus fue bastante benevolente con los niños. Tuvimos casos de niños covid, con patologías leves; han sido otros los motivos de internación", reconoció. Opinó que los chicos deben seguir teniendo clases presenciales. 

El presidente Alberto Fernández anunció el la suspensión de clases en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en Capital Federal además de otras restricciones para disminuir los contagios de coronavirus en la segunda ola. En Chubut, por la situación epidemiológica, seguirán las clases presenciales.

En este marco, Medina opinó sobre la apertura de las escuelas y la vuelta a clases de los niños en plena segunda ola por coronavirus: "Insistimos en que el encierro no es lo mejor; los niños deben concurrir a la escuela. Allí pueden sociabilizar, reforzar actitudes positivas, gozan de una recreación y de diversas actividades".

Las clases presenciales no se suspenderán en Chubut.
Las clases presenciales no se suspenderán en Chubut.

"Los niños aprenden rápido lo que es el lavado de manos, el uso de alcohol en gel. Entienden el uso de barbijo y también lo que es la distancia social. Los que transmitimos un mal mensaje somos los adultos", señaló.

AUMENTO DE CONSULTAS

Durante esta época del año, por las bajas temperaturas, suelen aumentar las consultas por enfermedades relacionados a virus respiratorios. Medina confirmó que efectivamente "lo que aumentó fueron las consultas de catarro, que son consultas frecuentes y de tratamiento ambulatorio, de control por consultorio externo". Sin embargo, aclaró que "en el Hospital, la internación de pacientes con infecciones respiratorias no ha aumentado" hasta el momento.

"Se presentaron pocos casos de niños que han requerido internación, de los cuales solo dos fueron hisopados y hasta el momento todos dieron negativo", sostuvo.

Explicó el profesional que "incluso para los virológicos dieron negativo. Calculamos que son virus comunes, los cuales circulan cuando los niños empiezan las clases y otras actividades con sus pares. Esto puede hacer que circulen virus más comunes que producen bronquiolitis.

VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

"Hacemos hincapié en que se debe cumplir con el calendario nacional de vacunación. Ahora, con el inicio de la época estival, insistir en la vacunación de niños con la vacuna antigripal especialmente", dijo. Lo mismo con la alimentación del pecho materno en aquellos que tienen indicación de lactancia.