Los nuevos casos registrados por el Ministerio de Salud saltaron de un promedio diario de 400 hace dos meses a más de 3.500 este lunes. El crecimiento de casos fue de un 42% respecto del comienzo de la semana pasada.

En las últimas 24 horas se registraron 3.512 nuevas infecciones, por lo que el total de personas que ya transitaron la enfermedad en nuestro país asciende a 5.361.967. Hoy, los casos confirmados activos suman 26.832 y se recuperaron un total de 5.218.343 personas.

Desde hace más de dos meses que el coronavirus mantiene un crecimiento sostenido en la Argentina. Aunque todavía hay un predominio de la variante Delta; pero las autoridades sanitarias de todo el país no ocultan su preocupación por la llegada de la nueva variante más contagiosa, Ómicron, de la que ya se detectó en pacientes de 57 naciones en menos de un mes.

En la semana del lunes 29 de noviembre al domingo 5 de diciembre se registraron 14.224 nuevas infecciones en la Argentina. Y en la última semana, del 6 de diciembre al 13 del mismo mes hubo 21.291 casos positivos. Es decir, más de un 42% de incremento semanal.

Los expertos sanitarios advierten que muchas veces la cifra de casos diarios es muy variable y no expresan fehacientemente la realidad ya que durante los fines de semana se produce un retraso en la carga de datos y en siguiente días se incremente de manera considerable. Por ello, es mejor analizar el promedio semanal de contagios o media móvil.

Así, desde el 16 de noviembre a la fecha, según observaron desde la Unidad de Datos de Infobae, la media móvil en todo el país creció 68%. Si se distingue por jurisdicción, en la provincia de Buenos Aires subió un 58%, en la Ciudad de Buenos Aires casi se duplicó, con un 92% de nuevos casos promedio semanales. Mientras que en el resto del país, por fuera de los dos grandes distritos, el porcentaje llegó al 66%.

Otra de las cifras que ha crecido en los últimos días es la de pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Actualmente hay 704 pacientes internados en una UTI, lo que significa que la ocupación actual de esas camas totaliza el 35% y sube a 37,8% en las camas del AMBA. Los números se encuentran muy por debajo de las 7969 personas hospitalizadas el 14 de junio en situación crítica por la enfermedad, pero alerta que la demora en completar los esquemas de vacunación pueda volver a estresar a un sistema de salud que se vio muy exigido durante meses. Y respecto a la cantidad de fallecidos, ayer se registraron 21 muertes por COVID-19 , totalizando 116.792 desde el inicio de la pandemia.

Con información de Infobae y La Gaceta

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!