COMODORO RIVADAVIA - Los bonos pueden ser en ocasiones una buena oportunidad de inversión para ciertas personas y como se puede mencionar, en ciertas ocasiones así que si a usted le atrae la idea de invertir en  los bonos pero no sabe muy bien que son y cómo funcionan en este artículo nos encargaremos de explicarte sobre eso.

Recordemos que antes de invertir en cualquier activo financiero es imprescindible conocerlo a fondo.

Bonos

Un bono o un título de deuda es una parte proporcional de una deuda emitida por un estado o una entidad pública o una empresa con la finalidad de recaudar fondos para poder financiarse, si usted se fija la realidad del objetivo de los bonos es el mismo que el de las acciones, financiar a el emisor.

Pero existen algunas diferencias entre ambos activos financieros, lo cual es bueno remarcarlo antes de continuar, respecto a las acciones al comprar acciones se compra una parte proporcional de la empresa y el trader pasa a ser accionista de la misma, en cambio, al comprar bonos el trader pasa a ser acreedor de la entidad emisora, en realidad los traders de bonos hacen una labor parecida a la de un banco es decir; prestan dinero a entidades y corporaciones a cambio de cobrar unos intereses y de recuperar el capital una vez finalice el plazo.

De aquí que el trader se convierta en acreedor y no en accionista el funcionamiento de los bonos es el siguiente: 

El emisor del bono se compromete a devolver el dinero prestado al comprador a la fecha de vencimiento y además según los términos pactados en el momento de la edición del bono pagara al comprador unos intereses que son conocidos como “el cupón” por lo tanto es un procedimiento muy sencillo.

¿Son los bonos un activo financiero de renta fija?

Ahora veremos si los bonos son un activo de renta fija o no, los bonos son un activo de renta fija porque como ya se ha comentado anteriormente, se conoce con anterioridad cual va a ser el retorno de la inversión, es decir el trader sabe que si se queda con su bono hasta su vencimiento, cobrara unos intereses y además recuperara la inversión inicial, es decir el principal al vencimiento del bono, aunque hay que tener mucha atención con esto ya que muchas veces los bonos, no son instrumentos financieros garantizados (esto es muy importante).

El hecho de que los bonos sean un activo financiero de renta fija no significa que invertir en bonos sea una inversión sin riesgo, ya que toda inversión tiene su riesgo.

Sin embargo, a pesar de que los bonos sean un activo de renta fija, cuando un trader compra los bonos en el mercado secundario, es decir en la bolsa puede estar realizando una inversión de renta variable, aunque el bono sigue siendo el mismo, de renta fija, muchas personas se preguntan si esto es muy complicado ya que tiene una cierta distinción.

Esto es porque, en este caso, lo que está esperando el trader es que el bono re revalorice, para revenderlo y así obtener unas ganancias, es decir que no espera hasta su vencimiento para beneficiarse de la plusvalía.

Como conclusión final, un bono siempre será un activo de renta fija, aunque un trader puede decidir invertir en este activo en el mercado secundario, si así lo desea, buscando una rentabilidad variable, la diferencia consiste en si usted decide quedarse con el bono hasta la fecha del vencimiento o si usted decide vender ese bono antes del vencimiento, para conseguir una revalorización.