CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - A partir de este lunes 1 de Junio, todos los bancos del país deberán atender por ventanilla, bajo el sistema de turnos, a las personas con discapacidad que se presenten con su Certificado Único de Discapacidad vigente. La medida fue dispuesta por el Banco Central (BCRA) a través de la Comunicación A 7028.

En el caso de que esas personas sean beneficiarias de haberes previsionales, la atención para su cobro continuará siendo por ventanilla, según el cronograma que la ANSES o el ente administrador lo establezcan. Además, las entidades financieras podrán recibir por ventanilla pagos en efectivo de préstamos, bajo el sistema de turnos, siempre que en ninguna de sus casas operativas atiendan a clientes beneficiarios de haberes previsionales.

De esta forma, los bancos ampliarán la atención por ventanilla para personas con discapacidad y pago de préstamos, en tanto continúan las operaciones que ya estaban habilitadas, también con turno:

Apertura de cuentas
Gestión de préstamos
Presentación de documentación
Acceso a cajas de seguridad
Gestiones vinculadas con cuentas
Depósitos y extracción de moneda extranjera

Los turnos para las operaciones se pueden obtener mediante canales digitales o telefónicos, según cada banco. Además, el comprobante que las entidades entreguen funciona como permiso de circulación y se solicitará para ingresar en el banco.

Por otro lado, las operaciones de retiro y depósito en pesos se mantienen por los cajeros automáticos o terminales de autoservicios. En caso de grandes volúmenes de efectivo, es necesario acordar previamente con el banco.

Ante la emergencia por el coronavirus, los cajeros automáticos tienen la obligación de expender como mínimo hasta $15.000 por día y su utilización no genera cargos ni comisiones, tanto para clientes como para no clientes de la entidad financiera, hasta el 30 de junio.