CAPITAL FEDERAL -  El Banco Central (BCRA) autorizó este jueves a los bancos a llevar adelante una "actualización" de las comisiones que perciben por la prestación de servicios a los usuarios financieros la que podrán efectivizar en enero y febrero de 2021, con topes de 9% cada mes.

Esto avanza en línea con el descongelamiento general de algunos precios reguladores y tarifas ya anticipado por el Gobierno, lo que lleva al mercado a esperar para el año próximo una tasa inflación mayor en casi 10 puntos a la que se registrará finalmente durante 2020, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que las estimó en 36,9% y 57,5% respectivamente, apunta La Nación.

El costo de las comisiones está congelado desde el 19 de febrero por efecto de la Comunicación "A" 6912. La autorización para avanzar con los ajustes se realiza ahora porque los bancos tienen que cumplir con la obligación de notificar fehacientemente previamente esos incrementos a sus clientes.

Los aumentos de hasta 18% que pueden disponer en total en el primer bimestre de 2021 (la base para el ajuste son los valores actuales) alcanza al costo de las cajas de ahorro, la emisión de tarjetas de débito adicionales; la reposición de tarjetas de débito por robo o extravío y el uso de cajeros automáticos (fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/ o red) que hoy no tiene costo alguno para evitar movilidades en línea con el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO).

Esto a la vez confirma que estas operaciones, que hoy son gratuitas y universales por la pandemia, dejarán de serlo próximamente.

También son alcanzadas la emisión, renovación, administración o mantenimiento de tarjetas de crédito concedidas; como a su posible reposición o reimpresión de tarjeta por robo o extravío y tarjetas adicionales.

En el comunicado el BCRA además detalla que las entidades financieras "podrán también disponer aumentos en las comisiones de otros productos y servicios financieros, tales como los relacionados con el servicio de cajas de seguridad, con la operatoria con títulos valores y con las cuentas corrientes".

Fuente: La Nación