Plazas colmadas, rondas de amigos, algunas guitarras y sobre todo risas. Así se disfruta el Día de la Primavera en Argentina, fecha en la que también se celebra el Día del Estudiante, un combo ideal para celebrar la vida, más en tiempos de pandemia en que tanta falta hace el encuentro, el sonreír, y sentir que de a poco todo vuelve a la normalidad.

Este martes, te contamos sobre los lugares de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly que podés visitar este día, una fecha más que especial en la cual el clima acompañará durante toda la jornada.

EL CHALET HUERGO

El lugar por excelencia para este día es el Chalet Huergo. Desde hace unos años, el histórico edificio, declarado Monumento Histórico Nacional es elegido por los adolescentes para disfrutar de este día. La razón es simple. Su patio externo tiene uno de los verdes más hermosos de Comodoro Rivadavia, pero además desde su interior se puede ver tanto el mar, como el cerro Chenque.

El Chalet fue fundado en 1919 como casa de empleados superiores de la Dirección General de la Explotación del Petróleo, el antecedente inmediato a YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). En sus inicios el edificio fue la residencia del general Enrique Mosconi, primer presidente de la operadora estatal, y mantuvo su fachada original hasta 1941, cuando ampliaron el recinto para recibir a huéspedes distinguidos.

Así, en su esplendor el chalet recibió a figuras importantes en la historia argentina, como los presidentes Pedro Eugenio Aramburu, Arturo Frondizi, Arturo Illia, Juan Carlos Onganía, Alejandro Lanusse, Jorge Rafael Videla, Leopoldo Galtieri y Raúl Alfonsín, pero también el presidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro, la escritora Silvina Bullrich, el presidente y director general de la Sociedad Nacional de Petróleos de Irán Manoutcher Eghbal, y el Sha de Persia, Reza Pahlevi, y su esposa, Farah Diba.

En su jardín de cinco hectáreas, conviven aún en la actualidad cinco esculturas realizadas en la década del 70 por el artista Bruno Pieragnoli, quien ideó el jardín en base a su trazado, los perfiles del terreno; sus elementos constructivos o decorativos; y el agua.

Los 10 lugares de Comodoro y Rada Tilly para visitar este Día de la Primavera

LA COSTANERA DE COMODORO

Por tradición y el mar, la Costanera de Comodoro es otro de lugares elegidos por la comunidad para disfrutar de un lindo día. Por supuesto, por la proximidad del océano, el frío puede sentirse más en ese sector.

Desde los inicios de la ciudad, la costanera fue el lugar de recreación de la comunidad. Sin embargo, una vez que se urbanizó y se construyó la plaza Soberanía se convirtió en uno de los paseos de domingo.

Alguna vez allí estuvo el ferrocarril estacionado, y así cientos de chicos jugaban entre la máquina y disfrutaban de la plaza. En los últimos años, la Municipalidad puso en valor este lugar con la construcción del Centro de Información Pública. Así, hoy la plaza de la costanera cuenta con renovados juegos y entorno ideal para disfrutar de un bello día, en otros de los pulmones verdes de la ciudad. 

Los 10 lugares de Comodoro y Rada Tilly para visitar este Día de la Primavera

PLAZAS EN COMODORO Y RADA TILLY

Y si hablamos de plazas, son varias las opciones elegidas por los jóvenes. La plaza de las Torres, a metros de la Escuela de Arte, es un lugar muy frecuentado por grandes y chicos. Por sus dimensiones, su verde y los espacios entre juegos infantiles y lugares de estar, suele ser un punto de recreación familiar, pero también de adolescentes. Lo mismo sucede con la plaza que se encuentra en calle La Nación, entre Polonia y Roca, aunque en este caso suele ser un punto de encuentro de adolescentes, muchos del mismo barrio o la zona sur que encuentran un lugar de recreación bajo los árboles. 

Los 10 lugares de Comodoro y Rada Tilly para visitar este Día de la Primavera

Al momento de pensar en plazas es imposible no pensar en Rada Tilly. La villa balnearia que se encuentra a solo 15 kilómetros de Comodoro, es uno de los lugares más visitados por jóvenes y adultos, y cuenta con un sinnúmero de plazas parquizadas y con modernos juegos para los más chicos.

Una de las más tradicionales es la plaza del 8, que se encuentra en diagonal al Centro Cultural, frente a un corralón de materiales. Esa plaza, donde hay tableros de ajedrez de cemento y una pequeña cancha de fútbol, suele ser muy elegida por los adolescentes, a quienes también se los puede ver en el Paseo Villalobos, donde se encuentra la Oficina de Turismo y la plaza principal, ubicada en Almirante Brown y Moyano.

En los últimos años, en la villa balnearia, la Municipalidad construyó otras plazas que suelen ser muy visitadas. Una de ellas es la Roque González, ubicada en la calle Urtubey. Por sus dimensiones, su variedad de juegos y paisaje es visitada por adolescentes, niños y adultos, quienes van dispuestos a pasar un día bajo el sol con sus reposeras.

COSTANERA RADA TILLY

Y si hablamos de reposera y sol es imposible no pensar en la costanera de Rada Tilly. Con sus 7 kilómetros de longitud, la briza del mar en el rostro y el imponente paisaje que contrasta entre el mar y el cerro, la playa de la villa es un lugar que elige toda la familia, no solo para disfrutar la tarde, sino también para caminar o correr.

Los 10 lugares de Comodoro y Rada Tilly para visitar este Día de la Primavera

LOS FOOD TRUCK

Luego de una larga tarde de mates, juegos, o caminata es necesario alimentarse y por suerte, hoy, a diferencia de años anteriores, ya hay variedad de Food Truck para disfrutar de una actividad diferente al aire libre. Si bien todavía no hay un circuito cerrado y el clima a veces hace de las suyas, hoy en Rada Tilly se pueden encontrar algunos carros de comida, pero también en Comodoro, en dos puntos que se han convertido en referencia de este tipo de actividades.

Uno de ellos es en el exterior del Liceo Militar General Roca, sobre la colectora de la avenida Yrigoyen, en uno de los frentes del circuito aeróbico que cada día recibe a miles de personas. La otra opción es la calle lindera a la Plaza San Martín, en el centro de la ciudad, y frente al Colegio Perito Moreno.

Los 10 lugares de Comodoro y Rada Tilly para visitar este Día de la Primavera

En ambos lugares se puede pedir comida y sentarse a disfrutar de un momento en un espacio diferente. Y cuando el clima acompaña suele haber espectáculos artísticos, así es posible disfrutar de un Comodoro diferente.

Por supuesto, en la zona hay otros lugares que suelen ser frecuentados, como la playa de Kilómetro 3 o Caleta Córdova, mucho más alejado para los adolescentes y muy elegido por las familias los fines de semana. Allí se puede visitar el farallón, un muro costero natural que es muy elegido por fotógrafos. Otra opción es el Parque Saavedra, que alguna vez fue epicentro de los festejos de la primavera. Así, en Comodoro y Rada Tilly es posible disfrutar de los festejos por este día, una fecha especial que muchos estábamos esperando. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!