Todos los meses hay fenómenos astronómicos naturales para ver, pero este fin de semana, sin duda el fenómeno artificial a seguir es la caída descontrolada del cohete chino Long March 5B. Sin embargo, podemos seguir observando la lluvia de estrellas Eta Acuáridas y a fines de mayo se podrá observar un eclipse lunar total.

Lluvia de estrellas y eclipse lunar: los dos fenómenos que podrán verse en Comodoro

LLUVIA DE ESTRELLAS ETA ACUÁRIDAS 

Según el especialista en astronomía, Marco Espinosa, el nombre del fenómeno astronómico se debe a que proviene de la constelación de Acuario, conocida por su alto porcentaje de trazos, cuya velocidad es de más de 60 kilómetros por segundo. Las Eta Acuáridas son meteoros que se separaron del cometa Halley hace siglos. Si bien el máximo fueron las noches del 6 y 7 de mayo, se seguirá viendo hasta fin de mes, particularmente este fin de semana con luna nueva que mejora las condiciones.

Lluvia de estrellas y eclipse lunar: los dos fenómenos que podrán verse en Comodoro

Estos meteoros generan una suerte de “trenes brillantes” en el cielo que duran algunos segundos. Si bien, por lo general, con un cielo despejado y con poca luz, se pueden ver aproximadamente unos 30 meteoros por hora (aproximadamente uno cada 2 minutos), en esta ocasión podrían llegar a unos 50 si tenemos condiciones perfectamente oscuras, sin contaminación lumínica, sin nubes y observando cerca del radiante (centro de la constelación de Acuario).

Según el especialista local, desde Comodoro Rivadavia se podrá ver sobre el Noreste, siendo el mejor horario entre 1 y 2 horas antes del amanecer (entre 4.30 y 6.30hs).

ECLIPSE LUNAR 

El próximo 26 de mayo ocurrirá el primer eclipse total del año. Durante el evento, la Luna, la Tierra y el Sol quedarán totalmente alineados. Esto generará que una sombra cubra por completo al satélite natural, generando una tonalidad rojiza.

Lluvia de estrellas y eclipse lunar: los dos fenómenos que podrán verse en Comodoro

El mapa muestra las regiones desde las cuales será posible ver el eclipse. En gris oscuro, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que sí lo verán; y en tonalidades de gris, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna.

Desde Comodoro Rivadavia podremos observar el inicio del eclipse aproximadamente a las 2.30 horas, llegando a un máximo a las 8.30, pero bastante bajo en el horizonte sobre el Suroeste, para quedar oculto por el horizonte después de las 9 horas.