CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Las primeras 904 mil dosis de la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus, destinadas a la inmunización de los docentes, llegaron este jueves a las 21:20 a la Argentina.

Las dosis partieron de China y fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; la ministra de Salud Carla Vizzotti, el canciller Felipe Solá y el embajador chino en el país, Zou Xiaoli.

El avión de Aerolíneas Argentinas que transportó el lote de la SARS COV-2 partió rumbo a China el martes a las 13 y llevó adelante una operación que demandó cerca de 48 horas: incluyó una escala en la ciudad de Madrid, España, a la que debe sumarse el tiempo de carga en el Aeropuerto Internacional de Beijing.

Para el traslado del suero se emplearon contenedores especiales con control activo de temperatura, lo que permitió transportar un mayor volumen de dosis en la bodega del Airbus A330 que volvió esta noche desde la capital de China.

Llegaron al país las 904.000 dosis de la vacuna de Sinopharm

Además del arribo de la primera partida con 904.000 vacunas, el Gobierno anunció que en los próximos días, mediante un vuelo de línea, llegarán 96.000 unidades adicionales. De esta forma se completará el envío del 1.000.000 de dosis adquiridas por el país.

Según informó la ministra de Salud Carla Vizzotti esta semana, las vacunas del laboratorio chino Sinopharm se usarán para comenzar la inmunización del personal docente de todo el país.

El inmunizante de la empresa Sinopharm por en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products es una vacuna inactivada. Esto significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.

De acuerdo con los ensayos clínicos de Fase I y II publicados en la revista médica The Lancet, la SARS COV-2 china es segura y eficaz. Requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, puede transportarse y almacenarse entre 2°C y 8° C y permanecer estable durante 24 meses.

El suero fue aprobado por la ministra Vizzotti por recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que recomendó su uso hasta los 60 años.

Fuente: TN