JUJUY - Un año después de haber recibido el apoyo de otras provincias para combatir el fuego en el Parque Nacional de Calilegua, una delegación de 19 brigadistas de Jujuy entrenados en el combate del fuego partió rumbo hacia El Bolsón para colaborar en el combate de los incendios forestales, según informó este domingo el Ministerio de Ambiente provincial.


Se trata de 15 miembros de la Dirección de Incendios en Vegetación y Emergencias Ambientales dependiente de esa cartera provincial y cuatro del Parque Nacional Calilegua, quienes permanecerán en El Bolsón durante el tiempo que dure el combate de los incendios.


"Jujuy envía 15 brigadistas altamente calificados con conocimiento, preparación y experiencia en el combate en terreno, pero también en manejo de información satelital, geográfica, y coordinación logística", destacó la ministra de Ambiente jujeña, María Inés Zigarán.

ambientejujuy on Twitter


La funcionaria provincial recordó que el año pasado, en virtud de los acuerdos de reciprocidad y federalismo, varias provincias acudieron en apoyo de Jujuy, "para combatir los incendios que afectaron nuestros bosques y pastizales".

"Junto al gobernador Gerardo Morales decidimos que nuestros equipos presten el mismo servicio, ya que se trata de una fuerza altamente calificada", explicó.


En octubre del año pasado la provincia de Jujuy, al igual que distintas jurisdicciones del país, se vio afectada por una crisis en materia de incendios forestales, motivo por el cual se movilizaron recursos humanos y equipamiento local y nacional para ayudar a controlar los distintos focos, más precisamente en el Parque Nacional Calilegua y zonas aledañas.
 

Otras delegaciones


A la delegación jujeña se sumarán, en el trayecto, otros equipos de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, completando el contingente del NOA que prestará servicio en la provincia de Río Negro.


Una vez allí, trabajarán junto a sus pares de otras jurisdicciones que desde hace trece días luchan para sofocar el fuego que se cobró una superficie de 6.350 hectáreas.


Los brigadistas jujeños van equipados con una Estación Meteorológica Portátil y herramientas de zapa para combatir el fuego que hoy avanza sobre los bosques y la biodiversidad en Río Negro.