RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, informó que este jueves llega a Chubut la segunda tanda de vacunas Sputnik V contra el coronavirus. "Llegan este viernes al centro de distribución de Trelew y de ahí salen las cuatro conservadoras, una para cada Área Programática. En esta nueva entrega llegan 2800 dosis que se dividirán en conservadoras de 450 dosis", señaló.

En contacto con la prensa, el ministro aclaró que está segunda tanda "es para los trabajadores de la salud, que en la provincia son alrededor de 10 mil, entre el sector público y privado. Una vez que se termine con este grupo, se seguirá con los de riesgo, como marca el cronograma de vacunación".

En otro orden, comentó que de la primera tanda quedan algunas en Comodoro, que es "donde más se habían enviado. En Trelew, Rawson, Madryn y Esquel, ya se aplicaron todas. Ahora en Comodoro ya se están terminando. La verdad, hubo una gran aceptación y esperamos poder seguir avanzando". 

Llegarán a Comodoro 450 dosis de la segunda tanda de vacunas Sputnik V

Consultado sobre los efectivos adversos tras la aplicación de la vacuna, el ministro señaló que "hubo algunas personas que presentaron efectos adversos, pero son los comunes de las vacunas, como dolor local y algunos registros de fiebre". 

Además aseguró que "se hace un seguimiento activo a los efectos adversos, es decir, a las personas se les pregunta si sufrieron o no algún tipo de dolencia. En la mayoría de casos hubo dolor local, enrojecimiento y edema, y algunos registros de fiebre pero es común. Hay que perderle el miedo. Yo me vacuné y al día siguiente tuve un poco de dolor local".  

ANUNCIO DE MEDIDAS ANTE EL INCREMENTO DE CASOS 

Respecto al anuncio que hará esta tarde el Gobierno Nacional para frenar el aumento de casos en todo el país, Puratich indicó que ayer participó de la reunión con el presidente y los gobernadores. "El compromiso es tener el decreto vigente a partir de hoy para que todas las provincias podamos adherir. El acuerdo es total, así que vamos a adherir". 

Y adelantó: "Si el decreto sale hoy, vamos a adherir inmediatamente" por lo que podría paralizarse la circulación en toda la provincia a partir de las 23 horas y hasta las 6. 

Además señaló que otra cuestión que se propuso es "exigir el test PCR a todas las personas que viajen en avión o transporte de larga distancia porque vemos que no se cumplen con las normas y son lugares muy cerrados". 

En relación a las reuniones sociales, Puratich manifestó que "estamos esperando la determinación del Gobierno Nacional, se evaluó suspenderlas o reducirlas a 10 personas. De todas formas sabemos que es el foco de contagio más importante al igual que las aglomeraciones". 

"Queremos que disfruten pero tomando las precauciones", agregó en relación a las fiestas y reuniones entre jóvenes. "El rango mayor de contagio hoy por hoy se da en personas de entre 18 y 40 años que, en su mayoría, desarrollan síntomas leves, pero el riesgo más grande está en los abuelos, padres o personas mayores de su entorno".