La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes la firma de un acuerdo "vinculante" con el laboratorio Pfizer para la adquisición de 20 millones de vacunas contra el coronavirus, que serán entregadas entre septiembre y diciembre próximos. Estas inmunizaciones estarán destinadas a adolescentes entre 12 y 17 años.

La ministra dijo que el cronograma de entregas comenzará el 6 de septiembre próximo y que durante ese mes se completará un total de 580.000 dosis, mientras que en octubre, noviembre y diciembre se continuará con envíos semanales hasta completar "las 20 millones".

“Como habíamos anunciado en relación a la firma de un preacuerdo vinculante con Pfizer, podemos confirmar que hemos podido avanzar con el contrato definitivo por 580 mil dosis durante septiembre y que el resto de los 20 millones para el cuarto trimestre, con la modalidad de llegada de anuncio semanal, en función de la disponibilidad de las dosis y los vuelos”, aseguró la ministra.

Según anunció la funcionaria nacional durante una conferencia que encabezó junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, durante la semana del seis de septiembre llegarán 100.620 dosis de la vacuna de Pfizer; en la del 13, 160.290 dosis; mientras que el resto de los sueros arribaría al país durante la segunda quincena de dicho mes.

“Hemos firmado el acuerdo vinculante, ya tenemos un cronograma estimado que, como con todas las vacunas, a medida que se informa la liberación, se realiza el pago y se avanza con el lugar en el vuelo, se van a ir recibiendo y confirmando”, agregó Vizzotti.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria señaló que durante octubre, noviembre y diciembre arribarán otras 19.500 millones de dosis, siempre en envíos semanales y según disponibilidad de vuelos. Al tiempo que advirtió que estas inmunizaciones estarán destinadas, preferentemente, a adolescentes de entre 12 y 17 años.

Otras vacunas

Además de la información sobre el acuerdo alcanzado con Pfizer, Vizzotti detalló cuáles serán los arribos de vacunas durante agosto. “Durante esta semana se estima que se van a distribuir más de 4.5 millones de dosis que ya están en proceso de preparación y distribución”, afirmó la ministra de Salud.

En ese sentido, aseguró que durante lo que resta del mes llegarán al país “2.2 millones de dosis de AstraZeneca”, mientras que al referirse a Sinopharm adelantó que el 29 de agosto arribarán 768 mil dosis y que el 30 serán otras 680 mil.

Además, aseguró que el Ministerio de Salud recibió y liberó 307 mil dosis del componente dos de la Sputnik V para el 26 de agosto y 302.500 para el 27. “Con la dosis que llegaron esta mañana desde Rusia (400 mil del componente uno y 250 mil del dos), más las que estamos recibiendo de Richmond (184.500 componente 1 y 242.500 del 2), estamos con un número importante de vacunas recibidas y distribuidas”, evaluó.