Este martes 14 de diciembre  la Licenciada y Magister en Enfermería Antonia Lidia Blanco fue elegida como nueva Rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Se trata de un hecho histrórico, ya que por primera vez en su historia la casa de altos estudios estará regida por una mujer.

Blanco había sido vicerrectora cuando el Rectorado era encabezado por Alberto Ayape, hace unos 4 años atrás, y hasta este lunes era la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

La primer asamblea se realizó el 7 de diciembre, donde los asambleístas votaron entre los dos postulantes, Lidia Blanco, y Juan Manuel Irusta, quien fue Decano Normalizador de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

En esta ocasión, se realizaron tres votaciones pero en ninguna de ellas Blanco la mayoría de votos, pero no la mitad más uno de los votos necesarios, por lo que se programó una nueva asamblea para el 14, tal como lo indica el reglamento. 

Al comenzar este martes la segunda asamblea tomó la palabra Juan Manuel Irusta para anunciar que desistía de sus candidatura al rectorado, expresando que no era una decisión personal sino de toda la agrupación política.

"Los motivos son muchos, primero respetar esta asamblea y no someternos a una nueva jornada de indefiniciones", expresó, y agregó que "no queremos una universidad expuesta en las redes con violencia, con chicanas, con maltratos... este es el ámbito para discutir, y discutir una mejor universidad".

Tras retirar su candidatura, se procedió a la votación de los asambleíastas, con Blanco como única postulante, obteniendo 52 votos, 17 en blanco, y ningún anulado.

Así, la Magister Lidia Blanco resultó electa como rectora, reemplazando al Dr. Carlos De Marziani.

Lidia Blanco es la primera mujer en ser Rectora de la Universidad San Juan Bosco

COMO ESTA CONFORMADA LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

La Asamblea Universitaria la conforman 70 asambleístas, que es la suma de los 14 integrantes de los Consejos Directivos de cada Facultad, que representan a los Claustros: Estudiantes, Profesores, Auxiliares, Graduados y No Docentes, quienes fueron electos y proclamados en las votaciones de noviembre.

El Rector es elegido por la Asamblea Universitaria con quórum de la mitad más uno de sus miembros. Como órgano electoral, el Rector en funciones no integra la Asamblea Universitaria, aunque puede presidir la reunión de elección si así lo determina la Asamblea.

Para ser elegido Rector en la primera sesión se requiere del voto de la mitad más uno de los votos válidamente emitidos, número que en ningún caso podrá ser menor que la mitad más uno de los integrantes de la Asamblea.

Se realizan hasta tres (3) votaciones, y en caso de que ningún candidato alcance la mayoría necesaria, la Asamblea será llamada a una nueva reunión en un plazo no menor de veinticuatro (24) horas ni mayor de cinco (5) días. En ésta, se elegirá Rector entre los dos candidatos más votados en la última votación realizada, por simple mayoría.
 

DECANOS ELECTOS

La Facultad de Ciencias Económicas inició la renovación de autoridades prevista para cada una de las Facultades. El 29 de noviembre, en la Sede Trelew, resultó electo para el cargo de decano, Julio Ibáñez; en Comodoro Rivadvia, fue el 1º de diciembre, en la Facultad de Ingeniería, la Ing. María Elizabeht Flores; el 6 de diciembre, en la Facultad de Ciencias

Naturales y Ciencias de la Salud, se elegió a la Dra. Olga Herrera y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, a la Mgr. Susana Vidóz. La Facultad de Ciencias Jurídicas, elegirá al sucesor de Juan Martín Irusta, el martes 07 de diciembre, a las 18.30.

También se renovaron los cargos de Delegados Zonales, en Comodoro Rivadavia, fue electa María Teresa Ortega, en Sede Trelew, Marcos Kupczewski, Sede Puerto Madryn, Gastón Morales y en Esquel abogado Alexis Pantaenius.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!