COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Ceriani,  se refirió a la licitación de una primera etapa de la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto en la ciudad. "Esperemos que con esta obra que se licita hoy empecemos a formar parte del Centro Comercial a Cielo Abierto que tanto deseamos y merecemos los chubutenses", dijo.

Detalló que en esta primera etapa  -que se licitó este lunes- se hace una cuadra de 100 metros, en la calle 9 de Julio, desde el Museo Ferroviario hasta la calle San Martín. Esa será la primera calle testigo donde se soterrarán los servicios, se saca la contaminación visual por los cables y cartelería (será todo uniformado el tema de la cartelería) y si bien no es una peatonal total porque tendrá su vía de acceso la prioridad es el peatón, que podamos ver vidrieras, que sea un paseo, disfrutar de un buen arbolado, luminaria y bancos; un poco más recreativo, algo que nos invite a transitar", explicó. 

APERTURA DE LICITACIÓN

El intendente Juan Pablo Luque encabezó el acto de apertura de licitación que consiste en la renovación de redes de infraestructura, soldados y equipamiento urbano de la calle 9 de Julio con el objetivo de avanzar con el tan esperado proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto.

Lo compañaron al jefe comunal, el secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Maximiliano López; el presidente del Colegio de Arquitectos, Pablo Malerba; el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Ceriani; concejales; vecinalistas y público en general.

En este marco, Luque manifestó que “éste es el comienzo del Centro Comercial a Cielo Abierto que venimos trabajando hace años cuando nos reuníamos con la Cámara de Comercio en el Concejo Deliberante y analizábamos cómo funcionaba la idea en otros lugares del país”.

Licitaron la primera etapa del Centro Comercial a Cielo Abierto en Comodoro: el detalle de la obra

Al comienzo de esta gestión, detalló Luque que “con el secretario López decidimos incorporar al Colegio de Arquitectos que son quienes pueden diseñar un proyecto así de la mejor manera. Acá iniciamos la historia de una obra importante como la calle 9 de Julio, que continuará en la calle San Martin en su totalidad para que ambas tengan el mismo panorama”.

En este sentido, el mandatario explicó que “con el objetivo de jerarquizar nuestros espacios comerciales, ya que Comodoro creció y el Centro no es el único sitio comercial que hay, queremos armar un mecanismo que beneficie a todos: generar mano de obra en la construcción y, a posteriori, incluir ofertas culturales que van a atraer turistas”.

En esta misma línea recordó que “el objetivo de la gestión es cumplir con nuestros comerciantes y tener una ciudad más linda, que se pueda disfrutar y es lo que hoy se está viendo en distintos barrios de la ciudad, en las plazas y paseos reformados que nos van a permitir tener la ciudad que queremos”.

Por último, el intendente destacó la producción y la generación de puestos de trabajo y expuso que “me pone contento que hayamos generado 2000 puestos de trabajo en la construcción con obras que no pararon durante la pandemia y que están a la vista. De ahora en adelante nos preparamos para un 2021 en donde pretendemos ser aún más abarcativos con cada espacio de la ciudad”, enfatizó.

Trabajo mancomunado para una obra bisagra

Por su parte, el secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Maximiliano López, expresó que “éste es un día muy especial porque vamos a iniciar una obra de las más pensadas y trabajadas con el Colegio de Arquitectos, como parte de una estrategia de involucrar a distintas instituciones desde que comenzó la gestión”.

En esta ocasión, “participaron los profesionales del Municipio y distintas áreas que fueron de puerta en puerta explicándole a los vecinos lo que vamos a realizar y fue lo que destrabó este proyecto. Esta obra va a poner en valor el casco histórico y también se va cambiar todo el equipamiento del Museo Ferroportuario donde la SCPL le puso cabeza a toda la infraestructura eléctrica”.

La participación de la entidad prestataria de servicios públicos deriva en que la obra conllevará no sólo un recambio total de cañerías sino también el soterramiento de todo el cableado eléctrico, un trabajo sin precedentes que apunta a la modernización de los espacios".

Sobre la obra, el funcionario recordó que “desde el inicio de la gestión, el señor intendente pidió que pensemos Comodoro a 50 años, que proyectemos una ciudad que va a seguir creciendo y hay que planificarla urbanamente con ese objetivo, con una peatonal en donde se van a hacer distintas actividades recreativas y culturales porque el centro es de todos los que habitamos la ciudad y debemos pensarlo turísticamente para quienes vienen a conocer. Además, está pensada para que los comercios no dejen de trabajar y así será planteada”.

Ceriani expresó finalmente que “ésta es una obra que venimos peleando hace muchos años en varias gestiones y lamentablemente fue demorada porque tuvimos problemas vinculados a la emergencia climática, la crisis comercial, entre otras cuestiones”.

En ese marco, valoró que “ahora con la gestión de Juan Pablo, realmente es muy emocionante  que después de trabajar tantos años, podamos estar en la apertura de la licitación de la primera etapa donde se modificarán cien metros, una cuadra testigo para nosotros y es el inicio de todo el centro histórico, algo que nos merecemos los comodorenses que es el embellecimiento de esta zona”.

Respecto a la obra, reconoció que “para nosotros la verdad es muy importante porque Comodoro es prácticamente la capital de la Patagonia. Somos un centro neurálgico, comercial, industrial en la región, inclusive en sanidad somos un polo de gran importancia, así que para empezar a embellecer nuestro centro vale la pena que tengamos un par de meses de molestias y luego podamos disfrutar como un paseo para la familia y que invite a transitar”, puntualizó Ceriani.

Finalmente, el presidente agradeció al Municipio por las gestiones realizadas y el gran apoyo con ayuda comercial y crediticia que se llevaron a cabo. “Esperamos poder continuar con esa relación. Nosotros no tenemos colores partidarios, pero entendemos que con el diálogo, el consenso y el respeto se llega a buen puerto como queda demostrado en esta obra”.