COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  El proyecto de ley de Etiquetado Frontal de los alimentos contempla que los productos alimenticios lleven rótulos en el frente de los envases que adviertan o informen -según el modelo- sobre el exceso de nutrientes críticos como azúcar, sodio, grasas y calorías.

La Licenciada en nutrición Paula Aquino y además vicepresidenta de la Asociación de Nutricionistas del Chubut, reconoció a ADNSUR que "se ha visto con varios estudios en la población argentina que no  sabe uno lo que esta comiendo con certeza. La información no es tan verdadera de lo que se expone en los rótulos".

Y señaló que hay distintas organizaciones civiles y a nivel internacional para que salga este proyecto pero también esta la cara de la industria "que ha ejercido una gran presión para que no salga este proyecto o salga modificado".

¿Sabemos lo que comemos?
¿Sabemos lo que comemos?

Pero reconoció que "Argentina necesita un proyecto de esta calidad, diseñado con estas bases científicas y estándares internacionales. Es un proyecto muy bueno", y atento a nuestros índices de obesidad en la población "es fundamental que salga".

Se espera que en las próximas horas haya un dictamen en el Congreso de la Nación sobre el proyecto.

 
La nutricionista reconoció que este proyecto simplemente permitirá a la población tener "información más entendible" de los valores en azucares, grasas y otros ingredientes que contienen los productos para los consumidores y más que nada para los chicos.

ALIMENTACIÓN MÁS SANA

La profesional resaltó que "Chubut es una de las provincias con mayor porcentaje de obesidad infantil dentro de la Patagonia", y que este proyecto permitirá avanzar en esta problemática, ya que el proyecto regula la publicidad de los alimentos pocos saludables y además, establece entornos saludables en las escuelas.

¿Cuáles son los alimentos que debemos evitar?: Gaseosas, jugos en todas sus presentaciones (salvo los naturales) galletitas, snacks, cereales para el desayuno, algunos yogures y golosinas.

Se recomiendan los preparados caseros, como budines, panes, jugos de frutas, tratar de consumir lo mas fresco que tengamos como frutas y verduras, cereales como el arroz, legumbres y frutas secas.