La Ley de Etiquetado no logró ser tratada en la Cámara de Diputados de la Nación del martes, luego de que Juntos por el Cambio (JxC) no diera quorum para realizar la sesión especial impulsada por el Frente de Todos (FdT). El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich cuestionó a los diputados nacionales de Cambiemos por priorizar lo partidario sobre la salud pública.

Puratich calificó de “vergonzoso” lo sucedido en la Cámara de Diputados que impidió que se trate “una ley fundamental para salud pública” y que tenía el aval de todos los sectores de salud. “Incluso el exsecretario de Salud de Cambiemos , Adolfo Rubeinsten había salido para pedir su aprobación”, recordó. 

“Da mucha vergüenza sobre todo la actitud de nuestros diputados del bloque de Cambiemos (Ignacio Torres y Gustavo Menna), el mensaje que salieron a dar priorizando lo partidario sobre las políticas públicas sanitarias”, dijo en referencia al video publicado por los legisladores en sus redes sociales explicando que no dieron quorum porque no se incluyó en la sesión la ley ovina y la emergencia educativa.

“hay que discutir las cosas, no negarse a discutir. Me dio un poco de vergüenza ese videito que sacaron como excusa. Uno es diputado hace cuatro años, y el otro hace dos años, se podrían haber sentado en otro momento de su labor parlamentaria a discutir las leyes que hoy están reclamando, que también son necesarias”, sostuvo. 

Tweet de Gustavo Menna

Puratich recordó- en contacto con Radio Del Mar - que "la Argentina tiene un gran índice de obesidad infantil, particularmente nuestra provincia está sobre la media de estos valores nacionales  y es una gran necesidad”, por lo que apuntó a que  no hay que seguir mezclando lo político partidario “como lo han hecho con la vacunación y con el manejo de  la pandemia”.

QUÉ IMPLICA LA LEY DE ETIQUETADO

Ley de etiquetado frontal implica la exhibición clara del contenido de los productos. “Tienen que exhibir en la parte frontal los contenidos reales de las sustancias que tienen”. Por ejemplo, uno compra un yogurt y dice light, pero qué significa, ¿tiene bajas calorías, bajo en sodio'?  Y si un diabético compra un yogurt que dice light quizás es descremado , pero si tiene contenido de azúcar.

Por lo que la ley plantea “una información clara para que el consumidor sepa si es acorde para su salud o para su alimentación” de acuerdo a su estado de salud. “Eso es lo que se está pidiendo”, concluyó.