Autoridades de la Cooperativa participaron de una reunión con funcionarios provinciales e intendentes de la Cuenca del Senguer, donde se evaluó el funcionamiento del Sistema Acueductos y, a su vez, se analizó la Emergencia Hídrica. La legislatura al momento de analizar la información contempló el aporte técnico de la SCPL, y definió reservar fondos para llevar a cabo la obra propuesta, que garantizará la provisión de agua en la cuenca, enfocada principalmente en prevenir un potencial desabastecimiento en la temporada estival.

En el encuentro, que se desarrolló en Sarmiento el último miércoles, estuvieron presentes el gerente de Recursos Hídricos de la SCPL, Adolfo Carrizo y el asesor técnico, Ezequiel Suazo. Desde el Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini; y de la Delegación Noroeste de Servicios Públicos de Chubut, Marcelo Mammoliti. Además de los intendentes de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; de Rada Tillly, Luis Juncos; de Sarmiento, Sebastián Balochi; de Alto Río Senguer, Miguel López Gutiérrez; de Río Mayo, Alejandro Avendaño y de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.

Ley de Emergencia Hídrica: un informe técnico de la SCPL permitió la reserva de fondos para la obra

Al respecto, Adolfo Carrizo manifestó que “nuestra entidad fue convocada a participar de un encuentro en el que estuvieron presentes los intendentes de la Cuenca Senguer y funcionarios del Gobierno de la Provincia para dar tratamiento y proponer soluciones a la problemática situación del bajo nivel del lago Musters”. 

El aporte técnico de la SCPL fue fundamental, puesto que definió el monto de 76 millones de pesos para la realización de la obra que permitirá mantener el ingreso de agua en la toma del lago. La obra consiste en una plataforma flotante donde se instalarán bombas electrosumergibles para evitar que falte más agua en el verano de la que disponemos anualmente, es decir que garantizará la provisión del recurso como todos los veranos.  

“Al declararse la Ley de la Emergencia Hídrica este viernes, en el artículo N° 8, se prevé la suma de dinero que solicitamos para destinarlo a realizar estas obras que mencionamos. Tenemos la necesidad de estar cubiertos para la época estival, si el lago sube su nivel con todas estas lluvias y nevadas en los alrededores no tendríamos inconveniente. Necesitamos tener todo el equipamiento instalado, y en el caso de que sea necesario, ponerlo a funcionar. Recordemos que en esta época del año deberíamos estar 60 o 70 cm por arriba del nivel del lago”, detalló.