BUENOS AIRES (ADNSUR) -  El  próximo 31 de marzo vence el decreto nacional que congela los valores de alquileres y suspende desalojos, en el marco de la pandemia por coronavirus y a partir de ese momento,  los inquilinos que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada.

Así lo confirmó ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien indicó que a partir de la vigencia de la Ley de Alquileres,  "los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU". 

En cuanto al vencimiento del congelamiento de los valores de los alquileres, el funcionario nacional indicó que a partir allí  "podremos ver el universo de cuáles son las familias vulnerables y tendremos una política", y destacó la importancia de "empezar a poner en función la Ley de Alquileres".

Y reconoció, en diálogo con Telám,  que con el índice de actualización de los alquileres creado en la nueva ley "vamos a poder generar condiciones económicas para ver cómo se ajustan los alquileres, el BCRA fija el índice que va a resguardar fundamentalmente que la evolución esté en línea con la posibilidad económica que tengan los inquilinos".

 "La solución es que la Argentina construya vivienda", y confió en que "las 264 mil soluciones habitacionales -previstas en el plan trienal 2021-2023- irán modificando el mercado de alquileres".

Finalmente, señaló que "la mejor política es que el que alquila pueda tener una propiedad por el mismo valor de un alquiler, y no desde un sistema financiero sino desde un sistema de recupero solidario", agregó.