La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), iniciaron un paro de 48 horas este 17 y 18 de agosto en reclamo de una recomposición salarial para el sector.  Desde el Gobierno Provincial reiteraron que no están las condiciones económicas - financieras para realizar un aumento paritario. 

José María Grazzini, ministro de Gobierno del Chubut, puso en valor la búsqueda del diálogo permanente por parte del gobierno para escuchar a las partes: "Estamos poniendo lo mejor para salir de esta crisis y para para llegar con una mejoría a todos los sectores y no solo a un sector”, dijo sobre el reclamo salarial del gremio docente.

En este marco, cuestionó el “capricho” de algunos dirigentes que no entienden que “no puede haber en este momento un aumento salarial por el cuidado que estamos teniendo con el equilibrio financiero que hemos logrado"

Grazzini reconoció que si bien el paro es una actividad constitucional, el gobierno "va a tomar medidas en cuanto a las repercusiones que tenga el paro en cuanto a lo que corresponda por lo económico, nosotros hemos visto el día de ayer (martes) que en el nivel inicial y primaria fue muy acotado el paro y en secundario un poco más elevado. Pero los índices no han sido muy altos".

"Creemos que hay que hacer hincapié en los trabajadores que ponen la voluntad de sostener el sistema educativo. Estamos pagando las cuotas con los sectores estatales y tomar una decisión de un aumento paritario es llevar a la provincia a una nueva crisis". 

Grazzini afirmó que el gobierno "va a tomar las medidas que seguramente tenga que tomar”, contestó ante la pregunta si se descontarán días. Y reiteró - en diálogo con Radio 3 - que se si bien el gobierno ha propiciado el diálogo “no se puede dialogar si no hay un entendimiento".

Finalmente, desmintió  que todas las provincias ya han acordado paritarias a excepción de Chubut, al sostener que hay muchas provincias que aún  "no han logrado el aumento salarial que tuvieron los docentes en Chubut en 2019. Y agregó que “Chubut está dentro de las 10 provincias mejor pagas dentro de los cargos iniciales en cuanto a la docencia”.