RAWSON (ADNSUR) - En la última sesión la Legislatura aprobó la resolución que deja conformada hasta el mes de marzo la Comisión de Receso que consta de cinco miembros: Roddy Ingram y Mariela Williams (Chubut al Frente), Carlos Mantegna (PJ-Frente de Todos), Manuel Pagliaroni (Juntos por el Cambio), y Sebastián López (Integrando Chubut).

Además, hay que recordar que mientras el vicegobernador Ricardo Sastre cumpa su función en reemplazo del gobernador Mariano Arcioni, hasta el regreso de su licencia el próximo 11 de enero, la diputada Leila Lloyd Jones –quien protagonizó un escándalo con la difusión de un audio en que habla de pago de coimas a legisladores pero que después no ratificó en su denuncia a la Justicia- está a cargo del Poder Legislativo, ya que hasta el mes de marzo es la vicepresidenta primera de la Cámara.

De acuerdo al artículo 133 de la Constitución Provincial “antes de finalizar cada período ordinario, la Legislatura elige una Comisión Legislativa de Receso constituida por cinco miembros, que actúa durante el receso parlamentario y cuyas funciones son las siguientes. 1. La observancia de los asuntos de primordial interés político, social, jurídico y económico de la Nación y de la Provincia, para su oportuno informe a la Legislatura. 2. Convocar a la Legislatura a sesiones extraordinarias cuando asuntos de interés público lo requieren. La Legislatura decide por simple mayoría sobre la oportunidad y necesidad de la convocatoria”. Y agrega que las demás funciones que reglamentariamente le otorgue la Legislatura.

Precisamente el artículo 197 del Reglamento Orgánico, dice que a la comisión le compete “adoptar resoluciones de mero trámite que competan al Poder Legislativo, con cargo de dar cuenta al Cuerpo en la primera sesión que celebre, el que deberá aprobar la gestión.

Organizar las sesiones preparatorias de cada año, estando encargada de la citación de los miembros de la Legislatura, con arreglo al artículo 1 del presente Reglamento”.

De esta manera, el trabajo de esta comisión estará abocado a recibir los temas que ingresen durante el verano, como por ejemplo ocurrió hace unos días con la prórroga de los servicios de anestesiología enviada por el Poder Ejecutivo, y deberá establecer una fecha para convocar a sesión extraordinaria y notificar a los 27 legisladores. De acuerdo a la intención del gobierno, es necesario hacer una sesión al menos en febrero, para tratar la ley de creación de la Agencia de Recaudación Provincial.