Darnella Frazier, una adolescente de 17, fue quien filmó la detención y posterior asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco. Su material fue difundido rápidamente y desató protestas en todo el mundo contra la violencia racista en Estados Unidos.

La joven fue reconocida con una “mención especial” de la Junta del Premio Pulitzer, que destacó su valentía.

Tweet de The Pulitzer Prizes

Frazier fue premiada por "grabar valientemente el asesinato de George Floyd, un video que desató protestas contra la brutalidad policial a través del mundo y que subrayó el rol crucial de los ciudadanos en la búsqueda de los periodistas por verdad y justicia", indicó la junta directiva.

El premio que ocasionó mayor sorpresa fue el de la joven, no solo por tratarse de la filmación de una ciudadana sin vinculación con los medios de comunicación, sino también por sus escasos 17 años de edad cuando registró el hecho.

El video fue de gran determinación para condenar por el asesinato de Floyd al policía Derek Chauvin, que lo asfixió tras clavarle la rodilla en el cuello durante más de nueve minutos.

El caso de George Floyd

Se cumplió una semana desde que los fiscales pidieran 30 años de cárcel para Chauvin, a partir de los cuatro factores agravantes determinados por el magistrado que ya declaró culpable de homicidio al ex agente.

El juez Peter Cahill afirmó en mayo que el ex agente abusó de su posición, trató a Floyd con una crueldad particular, actuó en concierto con otras personas y cometió el crimen en presencia de niños, según informó la cadena NBC.

Los Premios Pulitzer se entregan desde 1917, en 22 categorías, a partir de un pedido en su testamento del editor húngaro Joseph Pulitzer, y están considerados de los más prestigiosos del mundo en el área periodística.

Con información de Télam