BUENOS AIRES (ADNSUR) -  La vuelta a las aulas en las escuelas de la Argentina es una discusión que avanza por estos días. No obstante, de igual forma se avanza en lo que serán protocolos y normativas para los niveles universitarios y terciarios que deberán retomar las clases próximamente.

En este marco, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a las universidades públicas,  a través de un comunicado garantizó el inicio del Ciclo Lectivo 2021, sin embargo, aclaró que se desarrollará de forma mixta entre clases online y presenciales, como así se planteo en las escuelas. 

 "Las universidades públicas garantizan el dictado de clases para el ciclo lectivo 2021, el que se desarrollará de manera mixta y en la medida que las condiciones de salud de la población lo permitan. Se retomará, gradual y progresivamente, el dictado de clases presenciales", plantearon tras señalar que la virtualidad sin dudas que  "llegó para quedarse en nuestro sistema educativo".

Asimismo, los rectores y rectoras  manifestaron  continuarán "trabajando y perfeccionando la virtualidad en el dictado de clases y en el desarrollo de todas las actividades académica de las universidades" situación que "permitió garantizar la continuidad pedagógica y mostrar la potencialidad que tiene para complementar la presencialidad y ampliar las oportunidades de inclusión de diversos sectores de la población".

"Las universidades estamos trabajando con los protocolos y las medidas de seguridad sanitaria acordadas con las autoridades de las jurisdicciones, para implementar el cursado de las asignaturas y de los espacios formativos de la práctica que requieren procesos de aprendizaje y enseñanza de carácter presencia", agregó el documento.

También sostuvieron que "se les dará prioridad en el regreso a la presencialidad y así se soluciona el problema de interrupción de estas actividades que involucran prácticas, ocurrida durante el 2020, que afectó, especialmente, a las carreras inherentes a la ciencias de la salud".

Desde el comité informaron que se llevan adelante  "las gestiones ante el Ministerio de Salud de la Nación para asegurar la inclusión de la comunidad universitaria de docentes y nodocentes en las prioridades de vacunación", ya que sin dudas "esta condición es necesaria para garantizar el pleno desarrollo de actividades académicas y de investigación", agregaron los rectores y rectoras.