El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’, Carlos de Marziani, participó del lanzamiento de las becas dirigidas para los jóvenes que habitan en las Islas Malvinas.  “Queremos recuperar el contacto con los estudiantes en Malvinas”, dijo. 

"Se les va a garantizar alojamiento y manutención", señaló el rector y agregó: "Iríamos a Malvinas para manifestar el interés de estrechar los vínculos en el marco de la Paz. En Comodoro tenemos el Colegio Universitario Patagónico que se podría ofrecer para incluir al Nivel Secundario’ fueron sus principales definiciones". 

Además sostuvo que “hace un tiempo, Daniel Filmus nos contactó de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (dependiente de la Cancillería Argentina) para trabajar en la implementación y el relanzamiento de un programa de becas ‘Thomas Bridges’ que ya se había realizado en el 2015 y que tuvo a nuestra Universidad como centro en aquella oportunidad”. 

“Concretamente, el programa se dirige a los estudiantes malvinenses para que puedan estudiar en el Nivel Superior en el continente. Se trata de una vía para poder recuperar el contacto con los estudiantes de Malvinas y que puedan tener un conocimiento más pormenorizado de nuestro país. En esta oportunidad, el plan se amplió a todas las universidades de la Patagonia que pusieron a disposición diferentes carreras de grado y esperamos sumar –a la brevedad- carreras de posgrado para que puedan interesarse y trasladarse al continente para cursar esos estudios”, explicó.

“Los estudiantes pueden elegir tanto cualquier carrera como ciudad y se coordina a través de la Secretaría de Malvinas de la Cancillería Nacional para garantizar los traslados y los costos operativos. Se les va a garantizar alojamiento y manutención”, precisó a Cadena 3.

“Hoy se ha masificado la virtualidad y tenemos otras vías de acceso para que los residentes en Malvinas puedan interesarse en nuestra oferta académica. Respecto al idioma, se va a hacer una acreditación del idioma español porque las universidades argentinas ya tienen en funcionamiento ese sistema. No había mayores inconvenientes en ese sentido”, aclaró.

Las Universidades de la Patagonia se preparan para recibir a los isleños de Malvinas

También, el rector detalló que se eligieron carreras que tienen que ver con los perfiles de las Islas Malvinas y las áreas de desarrollo en común.

Estas acciones se enmarcan en el aniversario N° 50 del ‘Acuerdo de Comunicaciones’ de 1971 que permitió una mayor integración entre las Islas y el continente a través de diferentes aspectos como la instalación de YPF, Gas del Estado, docentes que enseñaban español en las Islas, intercambios permanente e incluso vuelos directos entre Comodoro Rivadavia y las Islas Malvinas operados por LADE entre otras acciones concretas que demostraron un cumplimiento concreto por los intereses de los isleños en el marco de la Resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas emitida el 16 de diciembre de 1965 y el respeto por el modo de vida de los isleños como lo establecen las ‘Disposiciones Transitorias’ de la Constitución Nacional.

De Marziani también aseguró que “todo esto es una forma de estrechar los vínculos y fortalecerlos en el marco de la Paz. Va a haber un aumento progresivo de las becas acorde a la demanda. En nuestra Universidad de la Patagonia ‘San Juan Bosco’, se puede cursar en Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn. Esta situación demuestra la fortaleza que tenemos en Educación Superior en el país con el abanico de carreras que podemos ofrecer. Es importante transmitir que el sistema universitario nacional está a disposición para relacionarse, vincularse y estrechar lazos con los malvinenses”.  

“En Comodoro Rivadavia, tenemos el Colegio Universitario Patagónico que se podría ofrecer a futuro para también incluir al Nivel Secundario. Se abren muchas posibilidades y hay mucho camino por recorrer y sumar experiencias. La propuesta es abarcativa para todos los habitantes de Malvinas”, señaló.

“Si nos invitan a Malvinas, iríamos encantados como representantes de una institución universitaria para manifestarles el interés que tenemos de estrechar los vínculos. Además, les contaríamos las acciones que realizamos desde el continente en la red de las universidades públicas para ofrecer la Educación Superior que es un derecho que tenemos todos los habitantes y que tenemos que fortalecerlo entre todos”, completó.