En el marco de una actividad virtual denominada “Antártida y Atlántico Sur: Geopolítica, Soberanía y Desarrollo en el siglo XXI” organizada por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) a la que ADNSUR asistió, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, adelantó que “la semana que viene, junto con los seis rectores de las Universidades de la Patagonia se van a lanzar becas para los isleños de las Islas Malvinas”.  

“Los jóvenes isleños que quieren ir a la Universidad tienen que ir a Londres porque no hay universidades en Malvinas debido a que es una población de 3000 personas”, precisó Filmus.

En este sentido explicó que "a los jóvenes les conviene venir al continente argentino –por ejemplo- a estudiar ‘Geología’ porque el suelo y el mar de Malvinas son iguales que en la Patagonia. Lo mismo sucede con los temas energéticos y ambientales. Les conviene mucho más venir a estudiar a la Patagonia continental”. 

“Actuamos de manera similar con los ofrecimientos humanitarios con el Covid porque los que nacen en Malvinas son argentinos para nosotros. En tal sentido, tienen los mismos derechos de atenderse en un hospital o de asistir a una universidad pública que cualquier otra persona que nace en la Argentina continental”, indicó el funcionario nacional.   

En septiembre del 2015, Filmus también ocupaba el mismo cargo de Secretario de Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores. En ese marco, encabezó el acto a través del cual se ofrecieron las becas ‘Thomas Bridges’ a residentes en el archipiélago austral que hayan terminado la educación media. En esa oportunidad, la beca incluía pasajes, un estipendio y la posibilidad de alojarse en los albergues universitarios.

"Estamos tendiendo un puente con una iniciativa que nos llena de orgullo", declaró Daniel Filmus en el acto de lanzamiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia. 

 La iniciativa estuvo inspirada en la labor de Thomas Bridges, quien en el siglo XIX tendió puentes entre las Islas Malvinas y el territorio continental argentino a través de su tarea misional en las comunidades yámanas de Tierra del Fuego. Un proyecto similar tuvo vigencia en la década de 1970, cuando Argentina comenzó una política de becas escolares - llegaron a ser 30 en 1974 - para los residentes en Malvinas, que podían cursar estudios primarios o secundarios en forma gratuita en el continente.

"Mientras existió diálogo y negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido hubo mucha presencia y colaboración de nuestro país en Malvinas, al punto de que en la década del 70 también se ofrecieron becas y muchos de los que hoy viven en las islas estudiaron acá", recordó Filmus.

Además, desde 1974 y hasta el conflicto bélico de 1982 una decena de jóvenes maestros del continente fueron a enseñar español a las Islas, usurpadas en 1833 por tropas inglesas y cuya soberanía reclama Argentina durante 188 años de manera ininterrumpida.