COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y este, en especial, mujeres de alrededor de 60 países convocan a un paro internacional.

En Comodoro Rivadavia, la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia emitió este viernes un memorándum a las Secretarías Municipales, Concejo Deliberante, Juzgado de Faltas, Tribunal de Cuentas y Entes Autárquicos y aclaró que todas las trabajadoras podrán adherirse al paro del lunes 8. 

Por su parte, ayer jueves  la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también presentó una nota ante la Secretaría de Trabajo informando la adhesión a la Jornada de Lucha. Según indicaron, las medidas abarcan a todas las trabajadoras de la administración pública provincial, municipalidades y entes descentralizados.

Las trabajadoras municipales de Comodoro podrán adherirse al paro del 8M

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) también conocido como Movimiento 8M o simplemente «8M», es un movimiento mundial que promueve una huelga internacional de mujeres para el 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

El movimiento fue creado a finales de octubre de 2016 como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal actual que sufren las mujeres en todo el mundo. La medida fue promovida por mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica. 

"Nosotras paramos porque ganamos menos que los varones por el mismo trabajo en todo el mundo. Paramos porque las tareas domésticas no remuneradas recaen sobre nosotras, impactan en nuestras posibilidades de estudiar, trabajar, formarnos, nos generan una doble jornada laboral, en el hogar y afuera", manifestaron las organizadoras del paro.  

"Paramos porque somos la mayoría entre los pobres del mundo y la mayoría entre los trabajadores precarizados y peor pagos. Paramos porque somos desvaloradas en entornos laborales, cosificadas y hostigadas sexualmente en espacios públicos y privados. Paramos en contra de la homofobia y la transfobia. Paramos porque la violencia de género mata", agregaron.