A partir de un Plan de Reestructuración Integral del sistema de pluviales de zona sur, que lleva adelante la Municipalidad,se trabaja con el objetivo de minimizar las consecuencias en los sectores más afectados por las grandes precipitaciones. En los últimos días, comenzaron las tareas en el cruce de Roca y Lisandro de la Torre, uno de los puntos fundamentales de la obra.

Desde la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas prosiguen las tareas que contemplan en ensanchamiento y optimización del canal de avenida Roca en siete de sus intersecciones, ubicadas entre los cruces con Lisandro de la Torre y Chile. Esto aumentará la capacidad de dicho pluvial en un 20% y reducirá el impacto ante eventuales lluvias.

Las obras del canal de la avenida Roca de Comodoro aumentarán su capacidad en un 20%

De las intervenciones contempladas en el proyecto, ya se finalizaron los trabajos en las intersecciones con Colonos Sudafricanos, Colonos Vascos y en una mano de Kennedy, mientras que es inminente la finalización de las labores en el cruce con Canadá y, paralelamente, comenzó a trabajarse en Roca y Lisandro de la Torre, sector muy importante para la mejora del canal.

Se estima que los trabajos concluirán en enero del año 2022, siendo parte fundamental del plan de reestructuración del sistema de pluviales de zona sur, junto con el Reservorio 04 y los pluviales de Cerro Solo y Moure, además de una serie de proyectos de gran envergadura que se están gestionando ante el gobierno nacional y otras tareas complementarias.

En ese contexto, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, indicó que “se trata una obra compleja porque a la par de su ejecución, el pluvial tiene que seguir funcionando y, además nos encontramos con cañerías de servicios que debemos reemplazar o modificar. Si bien tenemos planos de estas interferencias, a veces surgen imprevistos que nos causan alguna demora”.

“Actualmente, estamos avanzando en dos frentes de trabajo, uno en Roca y Canadá, donde se hormigonó la semana pasada, por lo que en 10 días estará finalizada esa intervención; y sobre Lisandro de la Torre, uno de los cruces más importantes, donde deberemos cambiar una cañería de gas para adecuarla al proyecto”, explicó.

En relación a los trabajos restantes, el secretario afirmó que “además de la intersección con Canadá, nos queda avanzar en la otra mano de avenida Kennedy y en el cruce con La Nueva Provincia. Si el clima acompaña, estaremos finalizando en enero del año que viene, ya que trabajar en dos frentes simultáneos nos brinda mayor agilidad”.

Por último, López remarcó que, a pesar de la complejidad de las tareas, "los tramos que ya están finalizados respondieron muy bien al momento de las lluvias, lo que demuestra que la obra está bien encaminada, comenzando a brindar respuestas importantes en este sentido”, concluyó.