Las cinco muestras enviadas al Instituto Malbrán confirmaron la presencia de las variantes de Manaos y Reino Unido de Covid19 en Comodoro. Se detectó en personas que no recibieron la vacuna contra el coronavirus y que no habían viajado.

La referente del Área Programática Sur, Emilia Villibar,  confirmó que por el momento no se puede confirmar que haya circulación comunitaria de las nuevas cepas de Covid19 en Comodoro Rivadavia- Rada Tilly, luego de que fueron detectadas las variantes de Manaos y Reino Unido en la ciudad petrolera. La semana que viene se estará enviando una nueva tanda de muestras. 

“Las muestras que se mandaron tenían cierto criterio de inclusión, tenían que ser pacientes que no habían viajado al exterior, que no habían sido vacunados y especificaciones de laboratorio muy precisas”, indicó sobre las cinco muestras que fueron enviadas al Instituto Malbrán que determinó la circulación de las variantes en Comodoro.

La especialista detalló que se envió “una muestra de Sarmiento, Comodoro y Rada tilly.  Elegimos un paciente que estaba internado en terapia, una paciente pediátrica ( que no se encontró variante) y el resto eran adultos que estaban cursando la enfermedad en el ámbito ambulatorio”.

Las variantes de Reino Unido y Manaos fueron detectadas en Comodoro. Foto: archivo
Las variantes de Reino Unido y Manaos fueron detectadas en Comodoro. Foto: archivo

En este sentido,  aclaró que la población que se vacunó o viajó “no están incluidos en los resultados que mandamos hace dos semanas”.

AFECTACIÓN POR LAS NUEVAS CEPAS

Villibar recordó que las vacunas que se aplicaron en Comodoro: Sputnik, Covishield, Sinopharm y AstraZeneca “ cubren” las variantes que circulan en la provincia.  

Y aclaró que hasta el momento no está determinado que estas nuevas cepas afecten a  la población de menor edad. “Probablemente jueguen un rol en cuanto a la edad de los pacientes más jóvenes. Sabemos que el escenario epidemiológico es distinto. Hay personas de menores de 70 años que están requiriendo terapia intensiva”.

¿Las nuevas cepas afectan a los más jóvenes?: “Quizás sí, pero no lo sabemos con certeza y hay que seguir enviando muestras.

Finalmente, señaló que “la variante de Reino Unido es más virulenta que la variante Manaos o Andina que son las que encontramos acá” dado que  tienen una presentación clínica más severa en cantidad de síntomas. Por lo que recomendó a la población seguir con las medidas de cuidado

“Lo que hoy puede ser una reunión con amigos donde la pasamos bien, puede ser dentro de 10 días algo que podemos estar lamentando y es lo que pasa mucho en los casos”.