Una importante cantidad de animales, entre ellos caballos y guanacos, murieron por los incendios que se desataron en Península Vadés y que continúan activos. 

El fuego se inició ayer sábado a unos 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn, a la vera de la Ruta 3, y se propagó por el viento, lo que obligó a cortar el tránsito vehicular en esa ruta y también en las provinciales N° 1 y 2.

El Gobierno del Chubut, a través de diferentes organismos, se encuentra abocado al traslado de las personas que quedaron aisladas en Puerto Pirámides y están siendo evacuadas a través de caravanas, por rutas alternativas, que son supervisadas por personal del Ministerio de Seguridad.

Las imágenes más tristes del incendio en Península Valdés: cientos de animales muertos y campos quemados

Las tareas se concentran, ante el corte de las rutas 3 y 2, a través de caminos alternativos y el traslado de las personas damnificadas se efectúa con la coordinación del personal de la APSV y del Ministerio de Seguridad.

Vialidad Provincial aportó personal y máquinas para efectuar los trabajos requeridos por los bomberos voluntarios y también por Defensa Civil. En tanto, desde el área de Servicios Públicos se encuentran realizando una evaluación preliminar, en la medida de que el fuego lo permite, para precisar la cantidad de postes de luz y transporte de energía dañados por el incendio.

Las imágenes más tristes del incendio en Península Valdés: cientos de animales muertos y campos quemados

Por su parte, el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, estuvieron presentes, por segundo día consecutivo, en el incendio que se desata al norte de la ciudad. 

Tweet de Gobierno del Chubut

En tanto, se hizo un llamado a la comunidad para que tenga prudencia y no se acerque a los lugares en los que se están desarrollando las tareas, evitando ir al sector. También se solicitó que no se circule hacia la localidad de Puerto Pirámides, con el objetivo de no interrumpir el desarrollo de las acciones que se ejecutan para extinguir el fuego y también con el fin de descongestionar la zona de Península Valdés. 

En horas del mediodía los fuertes vientos provocaron que el fuego se reactivara de forma violenta, por lo que los trabajos tuvieron que incrementarse. Producto de esto también se cortó la entrada al Doradillo para ir hacia la zona de playas con el fin de permitir el normal tránsito de la gente que está regresando de Península Valdés. 

Las imágenes más tristes del incendio en Península Valdés: cientos de animales muertos y campos quemados

Al respecto, el Vicegobernador dijo: “La realidad es que es una tristeza muy grande comenzar así el año. Veníamos sufriendo incendios en toda la comarca de la cordillera, y ahora le toca a Puerto Madryn con un frente que es visiblemente grande, y con llamas de mucha altura”. 

Además, agregó: “Los bomberos nos explican que hay lugares en donde las llamas duplicaban la altura de los postes de luz de la ruta. Es muy difícil combatirlo, y máxime teniendo en cuenta los pronósticos de viento. De igual forma se está llevando adelante una tarea muy grande entre sector público y privado, para ‘barrer’ las banquinas y poder realizar los cortafuegos con éxito”. 

En otro orden, solicitó “precaución” a los vecinos que viven por la zona, para reducir el tránsito y así “poder ayudar a todas las personas que están combatiendo el incendio en la ruta”. 

Las imágenes más tristes del incendio en Península Valdés: cientos de animales muertos y campos quemados

Por su parte, el Intendente manifestó: “Le solicitamos a la comunidad que cumpla con los lineamientos que se han establecido para que se pueda seguir realizando acciones de extinción del fuego y también para que no haya inconvenientes mayores. La labor que están haciendo los Bomberos en el lugar, junto a distintos organismos y con el aporte del sector privado es impresionante”. 

“Se está haciendo un trabajo sumamente destacable, realizando cortafuegos y picadas en distintos puntos, atentos siempre a las rotaciones del viento, que son una constante y que complican las labores. Hay una inestabilidad importante del fuego, por lo que se tiene que avanzar con precaución y esperar para definir en donde se colocan las máquinas”, concluyó el Jefe Comunal. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!