COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Entre febrero y abril el costo de la canasta básica en Comodoro se incrementó en un 4%. Este mes una familia necesita tener casi 60 mil pesos solo para adquirir alimentos de primera necesidad.

Según la última medición realizada por el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, los precios de los alimentos continuarán aumentando en los próximos meses pero el salario de los trabajadores “se va a ver achatado” dice el contador César Herrara en el marco del relevamiento que realiza mensualmente en supermercados de Comodoro y Rada Tilly.

“Esto va a generar una carga muy fuerte hacia el consumo de alimentos de primera necesidad y casi nada hacia otros artículos”. Si bien aún se puede decir que Comodoro Rivadavia sigue siendo una de las ciudades más caras del país para vivir, también vale considerar que “algo cambió en los modelos de los supermercados. Lo que define el precio de los productos no es su costo –indica Herrera- sino el poder adquisitivo de las personas. Acá hay más salario, entonces los precios están relativamente más caros que en otras provincias”.

Las frutas de estación aumentaron casi un 50% y bajó el consumo de algunos cortes de carnes en Comodoro

En este contexto de incertidumbre generaliza marcado por la pandemia, el nivel de consumo está estrechamente ligado al ingreso de las personas. “Si no voy a cobrar todo mi sueldo el mes que viene se reduce mi expectativa de consumo” explica.

El efecto “cuarentena” fue una de las variables que el Mercado Concentrador “De La Costa” -mayorista de frutas y carnes en Comodoro- mencionó al ser consultado por los niveles de consumo y compra de la gente. “Se notó especialmente durante el mes de abril, en parte porque en marzo se vio una sobre recarga de productos alimenticios por parte del consumidor ante el advenimiento del aislamiento social, además este mes ya se refleja quizás la baja en los ingresos por la inactividad económica”.

Cítricos en aumento, carnes en baja

Según la última medición realizada en abril por el Observatorio, las naranjas, mandarinas, manzanas y bananas aumentaron casi un 50%. Un kilo de naranjas en febrero costaba casi 75 pesos, hoy su valor ascendió a 111 pesos. Las mandarinas pasaron de 82 a 109 pesos y las manzanas de 111 a 137 pesos el kilo. Ecuación que se completa con verduras como la zanahoria y el tomate que sufrieron incrementos considerables.

Las frutas de estación aumentaron casi un 50% y bajó el consumo de algunos cortes de carnes en Comodoro

“Nos encontramos en el medio de un cambio de temporada que provoca aumentos en los precios de varias frutas y verduras, porque termino el verano y comenzamos el invierno que es una época de menor producción, situación que se repite cada año. El ejemplo más claro lo vemos en la variedad de hortalizas (tomate, zapallito, berenjena, pimientos, pepinos, entre otros), productos que son los que más han sufrido aumentos”, aseguraron desde “De La Costa”.

En el caso de la carne, los cortes más populares como la bola de lomo, nalga y cuadrada bajaron sus precios. En tanto el asado con hueso, la carne picada y el llamado “Rost bif” incrementaron su valor en un 20% y 30%  aproximadamente. El análisis del Observatorio de Economía se condice con la percepción del propio mercado mayorista que notó “una disminución en el consumo de carne, en especial se ve en artículos como el cordero o el vacío y se puede atribuir en parte al que ya no hay reuniones sociales”, explicaron.

¿Gallinas de huevos de oro?

El valor que adquirió en los últimos dos meses el maple de huevos es casi inexplicable y lleva, indefectiblemente, a realizar un análisis pormenorizado de cómo se compone el precio de este alimento tan demandado por estos días. “Aumentó el precio del alimento balanceado, lo que es la ponedora, el maíz y alimento para el cerdo nos aumentaron un montón. Estamos hablando de entre 690 y 720 una bolsa de maíz que en Rawson está a 550 pesos”, explica Mariela Aguilar, coordinadora de la Asociación de Productores y forestadores de km 17, agrupación integrada por alrededor de 150 vecinos de la zona.  “Tenemos mucha demanda,  las granjas no dan abasto porque la gente va a comprar un maple de huevos a la verdulería y prefieren comprar un maple de huevos caseros que vale lo mismo. Nos aumentó la clientela. Con los aumentos que tenemos de los alimentos, así y todo el productor puede vender a 350 pesos un maple de huevos, no se entiende por qué está al mismo precio en la verdulería”, dice.

Las frutas de estación aumentaron casi un 50% y bajó el consumo de algunos cortes de carnes en Comodoro

Se consume y se cocina más en cuarentena

“El huevo es un producto de un ave que naturalmente en otoño e invierno disminuye su postura por una cuestión meramente biológica. Por lo tanto, naturalmente en esta época y todos los años disminuye la oferta de huevo y en consecuencia aumenta su precio”, explican desde el propio mercado “De La Costa”. En segundo lugar, “el aislamiento obligatorio y el hecho de que la gente esté en sus casas con más tiempo libre ha tenido un gran impacto  en el consumo de huevo; es básico para cualquier menú, si es dulce: harina, huevo y azúcar, si es salado: harina, huevo y sal. Entendemos que se juntaron ambos factores, la poca oferta por cuestiones naturales y biológicas, y la sobredemanda por cuestiones “sociales”.