En horas de la madrugada de este martes, vecinos y turistas se vieron sorprendidos y preocupados por la actividad que se registraba en el volcán Copahue, ubicado en la zona de la provincia de Neuquén, entre Argentina y Chile, que presentaba señales sísmicas de baja energía y comenzó a mostrar luces en su cráter.

Desde la Subsecretaría de Defensa Civil explicaron que se trata de una incandescencia más una leve liberación de cenizas, que son parte de la actividad normal del macizo. Además, desde Chile dieron detalles sobre por qué ocurre este fenómeno.

Las fotos del volcán Copahue ¿En erupción?

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile indicó que el volcán presenta señales sísmicas de baja energía. Además se observó una incandescencia y emisión de gases, lo que hicieron visible su comportamiento y trajeron consultas de la comunidad. Y  aseguró que este es un fenómeno recurrente en invierno y explicó que el motivo está "asociado a la disminución del lago cratérico en el centro de emisión activo".

Ante esta actividad esperada, por más llamativa que resulte, el Sernageomin determinó que el volcán continúa en alerta verde y con monitoreo constante.

Tweet de Sernageomin

Por su parte, desde Defensa Civil de Neuquén indicaron esta madrugada que  "Se registra incandescencia en el cráter del #VolcánCopahue. Con leve emisión de ceniza. Está actividad se comprende dentro del comportamiento normal del macizo".

Tweet de Subsecretaria de Defensa Civil