CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Arsat bajó el precio de su tarifa plana para el servicio de Internet mayorista de US$18 a US$14 por mega. Este es el valor que pagan las cooperativas del interior para luego brindar el servicio a sus clientes. La Casa Rosada espera que ese cambio derive en una reducción de entre 5% y 10% en los valores que paga el cliente final, tanto hogares como comercios.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, fue quien hizo el anuncio durante un acto en la planta terrena de la estatal de telecomunicaciones, ubicada en la localidad bonaerense de Benavídez.

Según el funcionario, la medida "permitirá disminuir la brecha digital, promover oportunidades para el desarrollo de pequeñas comunidades y generará condiciones de inversión y crecimiento: tanto para las PyMEs y cooperativas proveedoras, así como para emprendedores, comerciantes y empresarios."

La reducción tarifaria beneficiará en particular a los pequeños operadores de más de las 1300 localidades por donde pasa el Plan Federal de Internet.

En las localidades que se conectan a la red de Arsat, el precio promedio del mega mayorista cayó 50% en 2016 y 64% durante 2017. Esto también obligó a una retracción promedio del 59% en el precio que cobran los operadores que compiten con Arsat. De acuerdo al Gobierno, un mega mayorista más barato permite a las pequeñas cooperativas de telecomunicaciones del interior mejorar la velocidad que ofrecen sin subir el precio final.

"Hoy existen 7.700.000 de hogares con acceso a Internet (una penetración del 57%). Para 2019, nuestro objetivo es mejorar la velocidad de 3.500.000 de ellos y alcanzar 2.000.000 de nuevos accesos", agregó Ibarra.

"También nos propusimos mejorar la velocidad promedio a nivel nacional, que se encuentra hoy en los 8,5 Mbps, para llegar al nivel de los países europeos (20 Mbps) en 2020, lo cual implica actualizar tecnológicamente la mitad de la red en uso", concluyó.

Fuente: La Nación