COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut, Fabricio Petrakoski, se refirió a la situación crítica que atraviesan las entidades por la deuda con la distribuidora de energía CAMMESA. “Mensualmente ninguna de las cooperativas puede hacer frente al 100% del corriente de CAMMESA. Cada factura que llega no se está pagando por los atrasos tarifarios que hay”, explicó.

"La deuda ha crecido de manera exorbitante, trepando casi a los 11 mil millones de pesos”, mencionó Petrakoski y agregó en diálogo con FM La Petrolera: "Lo preocupante es que en todo este tiempo no se le ha podido dar una solución integral a todo esto". 

Manifestó que "algunas cooperativas tienen atrasos tarifarios de 48 meses. Ninguna empresa privada puede mantener tal desfinanciación y esto las ha arrastrado a una situación clara de quebranto”, indicó.

"Queremos llevar adelante un plan integral pero la prioridad es poder pagarle mes a mes a CAMMESA", dijo y aseguró que la deuda que mantienen hoy con la distribuidora mayorista de energía es "impagable". 

"La situación de Chubut es muy mala hoy en día. Lo que hay que solucionar es el valor agregado de la distribución de energía (el watt). Si no se generan adecuaciones tarifarias en energía, agua y cloacas no se podrán dar soluciones reales a los inconvenientes que tenemos -alertó el presidente de la Federación-. Necesitamos el apoyo del Poder Ejecutivo Provincial, Nacional, Municipal y Legislativo para poder encontrar una salida a esta situación de ahogo financiero que hay”.