Desde 1949, el 4 de septiembre se celebra el “Día Nacional del Inmigrante”. Esta fecha fue establecida por el Decreto N.º 21.430, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, en conmemoración al día en que, en 1812, el Primer Triunvirato firmó el primer decreto fomentando la acogida en nuestro país “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

En este día se honra el aporte histórico y cultural que las y los inmigrantes tuvieron y tienen en la Argentina.

Hay que recordar que Comodoro es la Capital Nacional de las Colectividades Extranjeras, tierra de pioneros, historias y leyendas. Es por eso que hoy celebramos y mantenemos viva la memoria de nuestros Inmigrantes Patagónicos a través de su cultura, gastronomía y costumbres.

En este marco, desde la Municipalidad invitaron a todos los vecinos a revivir la chacarera en Rocas Coloradas. 

Las colectividades de Comodoro bailaron una chacarera en Rocas Coloradas para celebrar el Día del Inmigrante

En sintonía con la identidad intercultural argentina, desde la Secretaría de Derechos Humanos se fomenta la integración de las personas migrantes y refugiadas en el país. En ese sentido, el 25 de junio se inauguró el “Centro de Integración para personas migrantes y refugiadas”, siendo un espacio de referencia territorial para la promoción de los Derechos Humanos.

La creación del centro es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Dirección Nacional de Migraciones, con el apoyo técnico de ACNUR y OIM, y el financiamiento de la Unión Europea.

En el Centro de Integración se realiza orientación, acompañamiento y asesoramiento para la realización de trámites de regularización migratoria y trámites vinculados al acceso a derechos. Asimismo, se llevan a cabo cursos y talleres de integración socio-laboral y actividades culturales para la inclusión e integración de personas migrantes y refugiadas.

A su vez, se realizó un convenio con el Centro Universitario de Idiomas (CUI), para la realización de clases de Español para personas que quieren aprender o mejorar el idioma.

Desde la Dirección Nacional de Equidad Racial, personas migrantes y refugiadas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se trabaja en acciones tendientes a favorecer el acceso a derechos y se reconoce el aporte fundamental que las y los inmigrantes —a quienes hoy celebramos— realizan en el país.