COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Ministerio de Trabajo de la Nación lanzó oficialmente el "Portal Empleo", una plataforma digital pública y gratuita que tendrá por objetivo "facilitar el acceso y fortalecer la implementación de políticas de promoción del empleo y formación profesional".

Según se indicó en la Resolución 152/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, la plataforma busca "mejorar las condiciones de empleabilidad y competencias laborales de trabajadores y trabajadoras afectados por problemáticas de empleo, promover su inserción o reinserción en el mercado laboral formal, asalariado o independiente, y/o mejorar sus condiciones" de trabajo.

El portal intentará vincular a trabajadores que se encuentren en búsqueda activa de empleo o estén interesados en mejorar sus competencias laborales con ofertas de trabajo, formativas y otros servicios o dispositivos de las políticas de promoción del empleo y de formación profesional del Ministerio de Trabajo.

ACCESO Y CARACTERÍSTICAS 

1. Acceso libre y gratuito: para las destinatarias y los destinatarios previendo el acceso en línea y directo, mediante cualquier dispositivo electrónico con servicio de Internet.

2. Autogestivo: permitirá que las destinatarias y los destinatarios se registren, naveguen y accedan a sus servicios y funcionalidades en forma independiente.

3. Alcance nacional: posibilitará que cualquier interesado o interesada, con conectividad, pueda acceder desde y en cualquier lugar del país.

4. Desarrollo y actualización permanente: sus funcionalidades y servicios se irán revisando, mejorando y ampliando de acuerdo con las necesidades y oportunidades que se observen durante su utilización.

Lanzaron una plataforma gratuita para buscar trabajo en cualquier parte de la Argentina

Se podrá ingresar a "Portal Empleo" haciendo click acá. En la página se encuentran disponibles nueve opciones:

1. Portal Empleo: Gestión de Oficinas de Empleo. Registro de Historias Laborales. Encuentro de oferta y demanda de empleo y capacitación. Intermediación laboral. Administración de planes sociales descentralizados y locales.

2. Proyectos: Gestión de proyectos de programas de empleo y Capacitación.

3. Entrevistas del seguro por desempleo: Gestión de la Fiscalización de beneficiarios del Seguro por Desempleo.

4. Seguimiento Técnico: Supervisión de Proyectos y Participantes.

5. Gestión e informes de personas: Consultas del Estado de Beneficiarios, Liquidaciones, Informes Especiales, Control de Correo Electrónico y Solicitud de Procesos de Movimientos.

6. Administración de Tarjetas: Administración de Tarjetas Magnéticas de Planes Sociales, tales como Potenciar Trabajo

7. Datawarehouse: Consultas de la Gestión de bases de Empleo: Proyectos(Asignaciones, Transferencias, Consultas generales), Seguimiento(Visitas a proyectos,Visitas a municipios), Reinserción Laboral(Historias Laborales), Liquidaciones (Jefes de Hogar, PNE), Beneficiarios (Jefes de Hogar, Familias y PNE), Desempleo (Beneficiarios y Fiscalización), Tarjetas(Movimientos), Movimientos de Casillas y otras bases.

8. RNCD - Gestión de Postulantes y Concesiones a personas con Discapacidad: En el marco de la Ley 24.308, se gestionan los postulantes y concesiones de kioscos en organismos nacionales a personas con discapacidad.

9. Capacitación: Portal de Red de Servicios de Empleo para capacitación y entrenamiento de operadores.

El Portal está destinado a trabajadores que busquen construir sus propios planes formativos y ocupacionales, mejorar sus competencias y habilidades sociolaborales, y encarar un proceso de búsqueda activa de empleo. También, a empleadores que se encuentren interesados en contratar trabajadores y/o conocer los programas de promoción del empleo y formación profesional oficiales, e instituciones de la "Red de Instituciones de Formación Continua".

Asimismo, abarca a organismos certificadores que desarrollen acciones de evaluación y certificación de competencias laborales de trabajadores y agencias Territoriales y Oficinas de Empleo que realizarán realizarán acciones de asesoramiento, asistencia y apoyo sobre los servicios y funcionalidades del Portal.

Para el Ministerio de Trabajo, "la experiencia, los recursos y procedimientos habilitados durante las medidas de aislamiento y distanciamiento social dispuestas en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, pusieron de manifiesto la necesidad y conveniencia de la utilización medios electrónicos de acceso a las políticas públicas, sin descuido de los canales habituales presenciales".