Este miércoles por la tarde, a las 15:30 horas se realizó la presentación oficial de manera virtual de las becas universitarias para los estudiantes de Malvinas llamado  'Thomas Bridges', el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, junto a los rectores de seis universidades de la Patagonia, presentaron un programa de becas para carreras de pregrado, grado y posgrado destinado a estudiantes de las Islas Malvinas, a quienes se les reconoce el derecho de acceso al sistema educativo nacional.

Este programa "se encuadra en lo establecido por la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en el compromiso asumido por la Argentina de respetar los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas, así como por la voluntad del Gobierno nacional y de las instituciones educativas nacionales de entablar mejores lazos de interrelación con los habitantes de las Islas", dijeron.

Del programa participan las universidades nacionales de La Pampa, de Río Negro, del Comahue, de la Patagonia San Juan Bosco, de la Patagonia Austral y de Tierra del Fuego.

“La propuesta tiene el objetivo de retomar la política que habíamos iniciado en 2015 con un programa de becas que contempla el compromiso asumido por la Argentina de respetar los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas en el marco del Acuerdo de Comunicaciones firmado por nuestro país en 1971”, dijo Filmus, y destacó “la enorme importancia” del programa Thomas Bridges para “estrechar los vínculos con los habitantes de las islas”.

Trotta señaló “el compromiso de desarrollar todas las políticas educativas” desde el Ministerio de Educación y como política de Estado del gobierno Alberto Fernández, reconociendo el territorio de las Malvinas como territorio nacional y, por ende, a sus habitantes como titulares del derecho de acceso a la educación argentina.

Del programa participan las universidades nacionales de La Pampa, de Río Negro, del Comahue, de la Patagonia San Juan Bosco, de la Patagonia Austral y de Tierra del Fuego.

En septiembre del 2015, Filmus también ocupaba el mismo cargo de Secretario de Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores. En ese marco, encabezó el acto a través del cual se ofrecieron las becas ‘Thomas Bridges’ a residentes en el archipiélago austral que hayan terminado la educación media. En esa oportunidad, la beca incluía pasajes, un estipendio y la posibilidad de alojarse en los albergues universitarios.