CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) lanzó la primera Encuesta Nacional de personas que usan cannabis en Argentina, con el acompañamiento de la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Revista THC. 

La encuesta, online y completamente anónima, está disponible desde el miércoles 11 de noviembre y quedará abierta hasta el 11 de diciembre próximo. Está destinada a todas las personas mayores de 16 años que viven en Argentina y usan cannabis tanto de forma recreativa como medicinal.

Incluso se contempla la situación de personas que no usan cannabis pero asisten a alguien más que sí lo hace. Además se considera el uso de cannabis veterinario. Para participar hay que ingresar a www.encuestacannabis.ar y completarla lleva alrededor de 10 minutos.

Lanzaron la primera encuesta nacional de personas que usan cannabis en Argentina

El sociólogo Emiliano Flores, quien estuvo al frente del armado de la encuesta y estará a cargo del equipo que procesará los resultados, manifestó que "el objetivo principal de la encuesta es conocer y visibilizar a las personas que usan cannabis en Argentina. A partir de preguntas básicas como qué tipos de uso le dan al cannabis, cuándo y de qué formas lo usan, cómo acceden en el contexto de la prohibición y en qué medida el uso de cannabis les proporciona bienestar, cruzadas con algunos datos sociodemográficos, nos va a proporcionar evidencia para poder mostrar quienes son las personas que se vinculan con el cannabis sin caer en prejuicios".

En contacto con la Revista THC señaló que "en Argentina no hay muchos estudios específicos sobre personas que usan cannabis, y existen menos trabajos aún con un enfoque como el de esta encuesta. Los estudios que existen hasta el momento, son epidemiológicos: es decir, el foco está puesto en los supuestos riesgos de que las personas consuman cannabis. Su uso es visto como peligroso por la mayoría de los análisis existentes, que no lo captan como una práctica, cotidiana, como cualquier otra. En la encuesta que diseñamos, en cambio, el supuesto es que en Argentina hay mucha gente que usa cannabis como parte de una decisión o necesidad en sus vidas. Cómo, cuándo y las razones por las que deciden usarlo, eso es a grandes rasgos lo que queremos conocer".

Respecto a los destinatarios de la encuesta, sostuvo: "Queremos que la encuesta llegue a todas las personas que usaron cannabis durante el último año. Incluímos a las personas que le dan un uso que en general se denomina como recreativo y también nos enfocamos en los sectores, cada vez más amplios, que le dan un uso medicinal: tanto para ellos como para aquellas personas dependientes a las cuales cuidan, o inclusive, sus animales, un fenómeno que se está extendiendo. De todos esos universos también buscamos mostrar la relación que tienen las personas con el cultivo de la planta".

"Se trata de un estudio desarrollado por un equipo interdisciplinario que busca conocer las características de lo que hoy representa una población que es ocultada. La encuesta indaga sobre datos individuales, pero se garantiza la absoluta confidencialidad de todos los datos. El objetivo de una encuesta es siempre analizar los datos agregados, el foco nunca está puesto en lo individual. El cuestionario se desarrolla de manera online. Es un cuestionario breve y fácil de responder", agregó. 

Finalmente manifestó: "El principal objetivo es que la gente responda masivamente el cuestionario y nos ayuden con la difusión. Una vez que tengamos los datos buscaremos que contribuya a elevar la calidad de los debates y que brinde argumentos para diseñar políticas públicas que garanticen y respeten los derechos de las personas que usan cannabis".