LAGO PUELO - El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, se reunió el viernes con secretarios y directores de distintas áreas para ponerse a disposición de los brigadistas ante los incendios que atraviesa la región. En ese marco, firmó una resolución que declara “la emergencia ígnea y prohíbe el inicio de cualquier tipo de fuego en todo el territorio de Lago Puelo, sea con fines de quema de pastizales, ramas o residuos forestales, salvo en los lugares debidamente autorizados”.

La misma medida, tomó el área de Protección Civil Municipal de Esquel, que anunció que se declara la Emergencia Ígnea y el alerta en la ciudad.  Por su parte, el jueves 4 de febrero, la municipalidad de El Hoyo también declaró el "estado de emergencia ígnea" a causa del incendio desatado en Cuesta del Ternero, en la provincia de Río Negro.

Según informa Diario Jornada, el jefe comunal argumentó que “estamos en un momento crítico a causa de los incendios y tenemos que poner todos los recursos disponibles desde el municipio para esta situación de emergencia, tenemos que trabajar en conjunto desde todas las áreas, este es un tema primordial y de urgencia”.

Durante el encuentro, los distintos estamentos comunales se organizaron para acondicionar el gimnasio donde recibir a 50 brigadistas, garantizarles dos comidas diarias y duchas disponibles, como también se estableció trabajar a doble turno estos días de altas temperaturas “para acondicionar los caminos del paraje Las Golondrinas con la motoniveladora, recolectar residuos forestales y llenar las cisternas, establecer esquemas de recorridas de cuadrillas para estar atentos al fuego y reforzar el mensaje de la prohibición de fuego mediante los agentes de tránsito”, según se detalló.

Por su lado, el director de Defensa Civil, Julián Cayún, recordó que “el cuartel de bomberos voluntarios de Lago Puelo está combatiendo los incendios en Cuesta del Ternero en estos momentos. Hemos coordinado con los brigadistas y podemos cargar 31.900 litros de agua en 15 minutos, por la noche ya dejamos los camiones cargados y estamos alerta”.

En este contexto, recordaron a la población que también “rige la emergencia hídrica para todo el ejido municipal, por lo que es fundamental extremar los cuidados del agua”.

De la mesa participaron el viceintendente, Alejandro Marqués; la secretaria de Gobierno, Carola Salguero; el secretario de Planificación Estratégica, Federico Vercelli; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Carlos Sánchez; el secretario de Economía y Finanzas, Mario Scandizzo; la directora de Desarrollo Social, Verónica Benítez; el titular de Defensa Civil Municipal, Julián Cayún; y el director de Deportes, Héctor Robles.