La evaporación del Lago Musters provocó que una de las bocas del sistema acueducto esté a tan solo 9 centímetros del nivel operativo, es el dato que surgió de un informe publicado el domingo por ADNSUR.

Este lunes Adolfo Carrizo, gerente de Recursos Hídricos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), señaló que durante el mes de diciembre y los primeros día de enero de este 2022 “fue estrepitosamente muy importante” la bajante en el Lago Musters.

Y señaló a Radio Del Mar, que uno de los principales factores que preocupa y por lo que ha descendido el nivel del agua tiene que ver con que “ha bajado muchísimo por evaporación y ese es uno de los inconvenientes que estamos viendo".

"Hoy estamos a 9 centímetros del mínimo de nivel operación de lo que es nuestro antiguo acueducto  y eso nos puede traer aparejado - cuando estemos por el nivel cero ya con el agua en el lomo del caño - que nos traiga aparejado que no vamos a tener ingreso en las cámaras de carga del acueducto la misma cantidad de  agua cuando  tenemos 80 o 90 centímetros por ese nivel”, explicó.

Lago Muster: se extraen entre 5 mil y 5.2oo metro cúbicos para consumo

El funcionario de la SCPL reconoció que la situación del lago Muster es preocupante porque  "nosotros de acá a fines de la temporada estimamos que va a seguir bajando el lago entre 50 y 60 centímetros más, y con las temperaturas que estamos teniendo en la zona. Va a seguir un bajante en el lago que nos tiene muy preocupados", dijo.

¿UNA PLANTA DE OSMOSIS?

Entre las alternativas para hacer frente a garantizar el agua para consumo, Adolfo Carrizo fue consultado si se analiza una planta desalinizadora. Al respecto, señaló que si bien hay un contacto con la gente que construyó la planta en Puerto Deseado y Caleta Olivia.

El costo de estas plantas de osmosis  - que permite sacar agua del mar - aseguró que no es una alternativa en estos momentos. ”Tienen un costo elevado el metro cubico, con la desalinización, filtro y mucho consumo de energía. El metro cubico nuestro vale 22 pesos  y el metro cubico de una planta de osmosis ronda 1,30 valor dólar. Es un costo bastante elevado", concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!