El Presidente Alberto Fernández se refirió este lunes a la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país, en plena segunda ola, e informó que en el julio estarán disponibles dos millones de dosis de la Sputnik producida en Argentina. También se refirió a la negociación con el laboratorio Pfizer y aseguró que el contrato con ese laboratorio "planteaba cosas que un presidente no puede comprometer". 

El presidente recordó que "la primera vacuna que autorizamos en la Argentina fue la de Pfizer. Lo hicimos porque estábamos convencidos que rápidamente íbamos a hacer un contrato y la vacuna iba a llegar. Pero el contrato de Pfizer planteaba cosas que un presidente no puede comprometer. No puedo decir nada porque hubo un contrato de confidencialidad, pero los pedidos eran singulares. Hasta el día de hoy seguimos negociando con Pfizer".


Además, mencionó que "el abastecimiento de vacunas poco a poco se va resolviendo. Tienen que llegar vacunas de México, de AstraZeneca" y "además empieza la producción local de Sputnik V -confirmó-. Si las cosas salen como están previstas, vamos a tener más de 2 millones de dosis de Sputnik a partir de julio", prometió el presidente.

 Este lunes llegaron a la Argentina más de dos millones de dosis de vacunas de AstraZeneca.  Nuestro país recibió hasta el momento "más de 17,5 millones de vacunas".

Tras recibir el cargamento junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que el cargamento de vacunas recibido "es el más grande desde que se arrancó el proceso de adquisición y logística de las vacunas".

Expresó que "es un día muy importante porque una parte de esas vacunas se fabricaron en el país, y estar recibiendo vacunas que tienen en su etiqueta que una parte está fabricada acá, que es industria nacional, nos llega de orgullo".

La vacuna Sputnik V empezará a producirse en junio en Argentina

El funcionario manifestó que hay "por delante otra entrega" de vacunas, y reveló que ya "se empezó a destrabar el contrato con AstraZeneca y Oxford". Subrayó además que el Gobierno trató "en todo momento de sostener el compromiso, pero la realidad epidemiológica se lo impidió a la Argentina", según publica Telefe Noticias. 

La ministra Vizzoti, en tanto, aseguró que "vamos a completar todos los esquemas de vacunación de todas las personas que lo iniciaron". Manifestó que "la llegada de este lote da optimismo, un panorama y una expectativa mejor".

"El escenario que tenemos es con un horizonte de escalada importante. Casi 3 millones de vacunas la semana pasada, y otros 3 millones que recibimos como mínimo esta semana, nos dan la posibilidad de llegar a este hito de tener a los 15 millones de personas vacunas que tienen riesgo de tener complicaciones y fallecer", resumió la ministra de Salud. 

"Estas dosis se sumarán a las 2.785.200 que arribaron la semana pasada entre las Sputnik V y las desarrolladas en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que fueron adquiridas tanto por el mecanismo Covax de la OMS como en un acuerdo bilateral con la empresa farmacéutica británica", resumió Cafiero.

Anunció a su vez que "el miércoles va a haber una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones en donde se va a recomendar cómo seguir ampliando la población objetivo".