CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, viajaron a Rusia la semana pasada y este martes defendieron la decisión del Gobierno Nacional de avanzar con la negociaciones para comprar 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.  Además adelantaron que se aplicará primero "a los grupos de riesgo, al personal sanitario y de las fuerzas de seguridad".

"La vacuna va a ser de acceso gratuito, para que toda la población pueda acceder a ella. El costo de la Sputnik V es de 19,90 dólares. La distribución va a ser equitativa, con una visión federal para que todo el mundo pueda acceder en tiempo y en forma", dijo Nicolini, en diálogo con radio El Destape.

El Presidente ratificó anoche que el Gobierno "tiene la posibilidad de adquirir, entre diciembre y enero, 25 millones de vacunas Sputnik V" contra el coronavirus producidas en Rusia. La vacuna ya habría sido probada en 60.000 personas en ese país.

En una serie de tuits, el mandatario contó detalles de la negociación con la administración de Vladimir Putin. "La Federación Rusa, a través de su Fondo Soberano, se comunicó semanas atrás con nuestro Gobierno para saber si estábamos interesados en contar con una cantidad determinada de dosis de la vacuna, la cual se encuentra actualmente en un estadio avanzando de fase 3", reveló Fernández.

Alberto Fernández on Twitter

A raíz de esa propuesta, el jefe del Estado les ordenó a Vizzotti y Nicolini que viajaran a Moscú "para conocer los avances de esta vacuna, su seguridad y su capacidad para generar inmunidad". En este marco, Vizzotti defendió hoy la decisión del Gobierno de avanzar con las negociaciones con Rusia. "No estamos haciendo nada distinto con Rusia que con cualquier otra vacuna", dijo en una extensa entrevista que concedió a Radio Metro.

Y añadió: "No hay una situación que nos genere poca transparencia ni oscurantismo. Hemos recibido toda la información de Rusia y hemos compartido esa información Comisión Nacional de Inmunizaciones y están presentando todos los papeles a la Anmat". 

"Es muy importante que no se generen dudas en la población, que puedan impactar en la confianza, porque con esta y todas las vacunas se van a seguir todos los pasos de registro en relación a la seguridad, eficacia y efectividad. Ese es el principal objetivo", añadió.

LOS DETALLES DE LA VACUNA

El director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FiDR), Kiril Dmítriev, aseguró que ya hay comprometidas 200 millones de dosis para América Latina. Resaltó el hecho de que Sputnik-V usa adenovirus humanos, lo que la convierte en una “vacuna orgánica”, esto la haría “más segura” que otras vacunas contra el coronavirus que están basadas en en vectores de adenovirus de mono o ARNm, que "están poco estudiados".

La vacuna rusa contra el coronavirus será gratuita en Argentina: los detalles

"Es una vacuna que vivió en nuestros antepasados 100.000 años. Cuando entendieron lo que diferencia nuestro enfoque, vimos un gran interés por parte de los países latinoamericanos", destacó y señaló que incluso la revista científica The Lancet publicó que la Sputnik-v no tiene "efectos secundarios" y genera un nivel inmunológico "muy alto".

EL RESPALDO DE LONDRES 

El renombrado cirujano y profesor en la Escuela Imperial de Londres Nadey Hakim analizó Sputnik V, la vacuna desarrollada en Rusia contra el COVID-19. El médico, quien participó en la reciente conferencia internacional sobre la vacuna rusa, brindó sus conclusiones acerca del preparado en una columna en ICN Diario.

Tras revisar los datos presentados con respecto a la vacuna rusa, Hakim aseguró que “está claro que los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V han demostrado ser eficaces“. El especialista consideró que no hay dudas de que Sputnik V debe ser parte de la diversa cartera de vacunas que construirán los países para combatir el coronavirus.

"El hecho de que Sputnik V tenga esta prueba concluyente, mientras utiliza una plataforma probada, basada en vectores adenovirales humanos y un esquema avanzado de vacunación de refuerzo a través de dos adenovirus diferentes, la hace aún más impresionante. Yo también he visitado Rusia y he visto de primera mano el destacado trabajo que ha realizado el país en los campos de la ciencia y la medicina”, agregó el cirujano.

El médico destacó la importancia de la cooperación entre múltiples países y productores diferentes para tener éxito en la lucha contra la enfermedad que ya ha quitado más de 1,1 millones de vidas en el mundo.

Hakim, además, criticó duramente la posición de algunos medios respecto a la vacuna producida por el Instituto Gamaleya. El académico también consideró alentadores los acuerdos entre Rusia con varios países, en particular los de América del Sur, para la producción local de Sputnik V.

La vacuna rusa consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 5, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 26. El preparado se administra dos veces, en un intervalo de 21 días. Sputnik V pasó dos fases de pruebas y la tercera y definitiva se lleva a cabo actualmente.