La vacuna con ARN mensajero que busca combatir el VIH arrojó resultados "prometedores" en los estudios realizados en animales en los últimos días.

Así lo dio a entender el inmunólogo y asesor del gobierno de los Estados Unidos, Anthony Fauci, quien aseguró que pese a los resultados y tras "casi cuatro décadas de esfuerzos de la comunidad científica mundial, una vacuna eficaz para prevenir el VIH sigue siendo un objetivo inasible".

Según detalló el coautor del estudio, tras ser adminsitrada en monos la vacuna disminuyó el riesgo de infección en un 79%, pero requerirá sustanciales mejoras antes de ser probada en humanos.

"Esta vacuna experimental del ARN mensajero combina varias características que podrían superar los fallos de otras vacunas experimentales contra el VIH, y representa una aproximación prometedora", agregó quien también se desempeña como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD) estadounidense.

El estudio fue publicado el jueves en la prestigiosa revista Nature, y da cuenta del trabajo realizado por el NIAD en conjunto con la empresa Moderna, conocida por su trabajo durante la pandemia de coronavirus.

Según se detalló, el compuesto fue testeado primero en ratones y luego en monos, los cuales "recibieron múltiples dosis de refuerzo durante un año". Tras la semana 58 de pruebas, cabe destacar, estos animales ya habían desarrollado niveles de anticuerpos detectables.

Sin embargo, un dato importante es que al no ser los monos vulnerables al VIH-1, los investigadores utilizaron un virus similar, el VIH simien (SHIV).

"Este nivel de reducción del riesgo podría tener un impacto significativo sobre la transmisión viral", subrayó el estudio tras conocer los resultados.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!