Los reclamos en la Patagonia por la instalación de la Universidad en la región tienen un largo recorrido . Ya a partir de 1943 esos sucesos se hicieron visibles. Comodoro Rivadavia y Trelew fueron comunidades referentes preocupadas por la formación universitaria, las que de manera temprana marcaron el rumbo que se iba a concretar el 04 de Mayo de 1974.  

La historia sobre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco es más larga y más compleja, y que también nos distingue, seguramente llena de controversias y referencias polemizadas. Sin embargo, existe a esta altura cierto consenso por sobre la narrativa de los hechos principales, y otros, se establecieron democráticamente a partir de debates institucionales. 

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco cumple 47 años

En Comodoro Rivadavia, la primera iniciativa en pos de la fundación de una institución universitaria data de 1943, cuando un grupo de vecinos fundó la Universidad Popular de la Patagonia (UPP), que funcionaría hasta 1950 Formación técnica.  

En 1947 se le sumó el Instituto Superior de Estudios Patagónicos , que acercó la actividad científica a la región mediante el apoyo a investigadores en temas científicos e históricos. El apoyo nacional incluía el plan de transformar la UPP en una universidad nacional con sedes en Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Río Gallegos, pero la iniciativa no prosperó. La desaparición de la UPP dejó a la región sin instituciones superiores hasta la fundación, en 1959, del Instituto Universitario de la Patagonia, con sede en Comodoro Rivadavia, que proporcionaba formación en ingeniería, química, geología y humanidades.

El Instituto estaba en manos de la congregación Salesiana y tenía carácter confesional; en 1961 solicitó reconocimiento como universidad plena, y lo obtuvo dos años más tarde. Mientras tanto, en Trelew la solicitud popular obtenida en 1965 del gobierno provincial la fundación de un Instituto de Estudios Superiores (IDES) que sería adscripto a la Universidad Nacional del Sur; el Instituto dictaba carreras universitarias en matemática, historia, geografía, letras, ingeniería civil y agropecuaria y contabilidad. El IDES contó con una gran población estudiantil y una relativa autonomía; en 1971 la UNS acordó concederle un reglamento interno propio dentro del marco de la Universidad. Sin embargo, éste nunca se concretó. 

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco cumple 47 años

En Trelew, las primeras experiencias universitarias comenzaron el 21 de noviembre de 1965 , fecha de la creación del Instituto Universitario de Trelew (“el IUT”), dependiente de la Universidad Nacional del Sur. Luego de una larga tradición formativa, en 1981, se crea la Sede de Trelew de la UNPSJB, y el citado Instituto (vía convenio suscripto con las autoridades de la Provincia del Chubut) pasa a integrar la Universidad Nacional. 

En el caso de Comodoro Rivadavia, esas participaciones comunitarias institucionalizadas (integradas por representantes sectoriales de diferentes organizaciones comunitarias) se convirtieron con el tiempo en movilizaciones espontáneas de jóvenes que reclamaron la concreción de una universidad nacional.  

El detonante fueron seguramente los reclamos constantes por mejoras académicas e institucionales a la entonces universidad privada San Juan Bosco por parte de estos mismos estudiantes que se sentían defraudados con esa propuesta académica . En 1972 se sanciona la Ley 20.296 que promovió la creación de una universidad nacional en la región con el nombre de Universidad Nacional de la Patagonia . En tal sentido, el Decreto Ley promulgado durante el Proceso Militar se aceleró en el gobierno democrático del Presidente Héctor Cámpora, fruto de las intensas y comprometidas movilizaciones estudiantiles, verdadero motor de la creación de la Universidad Nacional. 

En el presente, el pasado legitimado es aquel que liga el aniversario a un proceso social con un sentido específico: la reivindicación de una lucha popular y ciudadana iniciada en 1972 en Comodoro Rivadavia, y que con diversos niveles de intensidad y actores concluiría a mediados de 1974. 

 Anhelos, luchas y concreciones alcanzadas durante el período democrático 1974-1976. Luego, en 1980, durante la última dictadura militar, se produce la fusión entre la Universidad privada confesional San Juan Bosco y la Estatal de la Patagonia, quedando a partir de allí la denominación actual. Sin embargo, fue en 1988, durante un gobierno universitario cogobernado, que los representantes en el Consejo Superior aprobaron “fijar como fecha de creación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco el día 4 de mayo de 1974” . El proceso que derivó en tal decisión debería enmarcarse en las discusiones de la democracia recuperada en 1983.